AstraZeneca adquirirá Neogene Therapeutics por hasta 320 millones de dólares
El laboratorio farmacéutico se hace con una biotecnológica especializada en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de terapias de receptores de células T (TCR-T) para combatir el cáncer.
29 nov 2022 - 09:52
AstraZeneca suma y sigue. El laboratorio anglosajón ha alcanzado un acuerdo para adquirir la biotecnológica Neogene Therapeutics por hasta 320 millones de dólares, según ha informado este martes la multinacional farma a través de un comunicado.
Neogene Therapeutics es una biotech en etapa clínica especializada en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de terapias de receptores de células T (TCR-T) de última generación que ofrecen un nuevo enfoque de terapia celular para combatir el cáncer.
Con el objetivo compartido de llevar terapias celulares a pacientes con tumores sólidos, la experiencia de Neogene en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de TCR-T “fortalecerá la ambición de AstraZeneca de transformar los resultados para los pacientes”, según ha indicado la farmacéutica en su nota.
AstraZeneca realizará un pago inicial de 200 millones de dólares en el momento en el que se cierre la operación
AstraZeneca realizará un pago inicial de 200 millones de dólares en el momento en el que se cierre la operación y llevará a cabo otro desembolso de hasta 120 millones de dólares en función de hitos.
Está previsto que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2023, sujeta a las condiciones de cierre habituales y autorizaciones regulatorias. La transacción no afecta la guía financiera de AstraZeneca para 2022, señala la compañía.
Los TCR-T están emergiendo como una modalidad terapéutica prometedora en el tratamiento del cáncer. La mayoría de los enfoques actuales de terapia celular en oncología se centran en modificar las células T del sistema inmunitario para que reconozcan las proteínas expresadas en la superficie de las células cancerosas. Por el contrario, los TCR-T pueden reconocer objetivos intracelulares, incluidas mutaciones específicas del cáncer, lo que potencialmente desbloquea objetivos que antes eran inaccesibles mediante terapias celulares.
Susan Galbraith, vicepresidenta de investigación y desarrollo (I+D) de oncología de AstraZeneca, ha explicado que “esta adquisición representa una oportunidad única para traer ciencia innovadora y expertos líderes en biología de receptores de células T y fabricación de terapia celular junto con nuestro equipo interno de terapia celular oncológica, desbloqueando nuevas formas para atacar el cáncer”.