AstraZeneca pagará hasta 400 millones de dólares por un tratamiento contra la Epoc
La farmacéutica ha alcanzado un acuerdo con C4X Discovery Holdings para el desarrollo y comercialización de una terapia oral para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y respiratorias.
28 nov 2022 - 14:46
AstraZeneca y C4X Discovery Holdings estrechan la mano. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo a partir del cual la multinacional farmacéutica desarrollará y comercializará una terapia oral de C4X Discovery Holdings para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y respiratorias con un enfoque principal en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). El valor de la transacción podría elevarse a un total de 402 millones de dólares, según informa la compañía especializada en el descubrimiento de fármacos.
C4X Discovery Holdings recibirá pagos por hitos preclínicos por un valor de hasta 16 millones de dólares antes del primer ensayo clínico, incluidos dos millones de dólares por adelantado, según los términos del acuerdo.
Además, C4X Discovery Holdings podrá recibir otros 385,8 millones de dólares en función del desarrollo clínico e hitos comerciales, según ha anunciado la compañía inglesa a través de la nota emitida este lunes.
AstraZeneca cerró los nueve primeros meses de 2022 con un beneficio de 2.391 millones de dólares
La terapia oral recibe el nombre de NRF2. Se trata de un regulador natural que controla la expresión de genes antioxidantes y desempeña un papel clave en la defensa celular contra agresiones externas, así como en la regulación de la respuesta inflamatoria.
Mene Pangalos, vicepresidente de investigación y desarrollo (I+D) de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, ha explicado que “estamos comprometidos con transformar la atención de las enfermedades respiratorias e inmunomediadas y a ir más allá del control de los síntomas”.
La Epoc es la tercera causa principal de muerte en todo el mundo, causando 3,2 millones de muertes en 2019. Es una enfermedad pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo. Las anomalías en las vías respiratorias pequeñas de los pulmones conducen a un estrechamiento de las vías respiratorias, lo que limita el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones y se puede observar la destrucción de partes del pulmón.
AstraZeneca cerró los nueve primeros meses de 2022 con un beneficio de 2.391 millones de dólares, lo que significa multiplicar por cinco el beneficio del mismo periodo de 2021. La empresa justifica este resultado por el buen devenir de sus tratamientos contra el cáncer. La facturación de la compañía se incrementó un 30% entre enero y septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta 33.144 millones de dólares.