Aspe interpone una denuncia ante la Cnmc contra el acuerdo de Generali y Sanitas
La provisión sanitaria se ve obligada a acudir a la justicia tras frustrarse sus intentos de alcanzar un acuerdo. La patronal trata de evitar nuevos precedentes anticompetitivos y de competencia desleal en el sector de aseguramiento de salud.
5 jul 2023 - 11:02
La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) contra Sanitas y Generali. La patronal del sector sanitario privado en España ha acudido a instancias judiciales y administrativas por la práctica anticompetitiva implementada por Sanitas y Generali España, tras “frustrarse los intentos desde hace meses de dialogar, como entidad de representación del sector, con ambas aseguradoras de salud”, según destaca Aspe en un comunicado. El acuerdo denunciado se suscribió en octubre de 2022 y se aplica desde el 1 de enero de 2023.
Mediante este acuerdo, ambas compañías pactaron que la gestión de los servicios asistenciales de los asegurados de Generali, y el pago de estos, acordados previamente entre esa aseguradora y cada uno de los centros sanitarios privados para la atención de sus 150.000 asegurados en España, pasan a ser gestionados directamente por Sanitas. Aspe entiende que el acuerdo “resuelve de forma unilateral los contratos suscritos mencionados y se impone un nuevo marco no acordado”.
“Los centros sanitarios con conciertos suscritos con Sanitas se están viendo obligados así a asistir a los pacientes de Generali con las condiciones, tanto de gestión como económicas, suscritas con Sanitas, no con Generali”, señala la entidad.
Aspe remitió a ambas compañías el 3 de mayo un escrito exigiendo el cese de su conducta y el cumplimiento de los acuerdos
Aspe denuncia que, entre otras consecuencias, el principal efecto que busca este acuerdo es “recortar las tarifas” que paga Generali a los centros, hasta un 20% más baratas al absorberse en los acuerdos de Sanitas, con mayor cuota de mercado y capacidad de negociación con los centros sanitarios, haciendo así uso de una posición en el mercado de la que carecería Generali por sí sola.
En la actualidad, la cuota de mercado agregada de ambas compañías supondría el 21,5% del sector de aseguramiento de salud, lo que supone un “marco de imposición a la mayoría de los centros sanitarios de toda España que no pueden permitirse rechazar la prestación del servicio para su propia viabilidad”, añade la patronal.
Con todo ello, Aspe ha interpuesto hoy una denuncia ante la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) y el pasado viernes presentó en los juzgados de lo Mercantil de Madrid unas diligencias preliminares previas a la demanda.
Según el dictamen jurídico encargado por Aspe, las aseguradoras Sanitas y Generali vulneran la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, y la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, siendo, asimismo, contrario a la buena fe.
Aspe remitió a ambas compañías el 3 de mayo un escrito exigiendo el cese de su conducta y el cumplimiento de los acuerdos de prestación de servicios suscritos previamente por los centros sanitarios con Generali, dando un plazo de respuesta hasta el 17 de mayo antes de la interposición de acciones legales.