Empresa

Alfasigma compra el fármaco Jyseleca a Galapagos por 170 millones de euros

El acuerdo se produce tras la firma de una carta de intención anunciada el pasado 30 de octubre. La filial del grupo farmacéutico italiano comenzará un ensayo en fase tres para desarrollar una tercera indicación para la terapia.

Alfasigma compra el fármaco Jyseleca a Galapagos por 170 millones de euros
Alfasigma compra el fármaco Jyseleca a Galapagos por 170 millones de euros
Alfasigma compra el fármaco Jyseleca a Galapagos por 170 millones de euros

PlantaDoce

3 ene 2024 - 10:51

Alfasigma amplía su cartera. El grupo italiano ha comprado el fármaco Jyseleca a Galapagos por 170 millones de euros, en una operación que se cerrará durante el primer trimestre de 2024. El tratamiento de la científica está dirigido a pacientes con colitis ulcerosa y artritis reumatoide (AR), según el comunicado de la compañía.

 

Tras la adquisición del fármaco, Alfasigma pretende llevar a cabo un ensayo clínico en fase tres para desarrollar una tercera indicación para la terapia. En esta fase también participará la propia Galapagos invirtiendo cuarenta millones de euros hasta junio de 2025.

 

La pharma italiana comprará todo el negocio de Jyseleca, incluidas las autorizaciones de comercialización en Europa y el Reino Unido, los asuntos comerciales, médicos y las actividades de desarrollo del fármaco. Además, adquirirá aproximadamente 400 posiciones en Galapagos en catorce países europeos. En este sentido, la vendedora recibirá un pago inicial de cincuenta millones de euros, posibles pagos por hitos por un total de 120 millones de euros y pagos basados ​​en las ventas europeas.

 

 

 

 

Filgotinib se comercializa como Jyseleca en Europa y Japón para el tratamiento de adultos con AR activa de moderada a grave que han respondido de forma inadecuada o son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Filgotinib también sirve para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada, han perdido respuesta o eran intolerantes a la terapia convencional o a un agente biológico.

 

La filial española de Alfasigma está ubicada en Tortosa, en Barcelona, y ocupa una superficie de 1.600 metros cuadrados. En ella trabajan 1.475 personas y cuenta con una cartera de cincuenta referencias. La delegación española de la empresa es fruto de la fusión en 2015 de Sigma-Tau y Alfa Wasserman y, anteriormente, de la unión de los Laboratorios Geve, en Tortosa, con los Laboratorios Bama, en 2003.

 

Por su parte, Galapagos es una empresa biotecnológica global con operaciones en Europa y Estados Unidos dedicada al desarrollo de medicamentos transformadores para lograr más años y mayor calidad de vida. La compañía combina la ciencia, la tecnología y los enfoques colaborativos para crear una cartera de terapias y productos biológicos en oncología e inmunología.