Spatharou (McKinsey): “El sistema sanitario inglés contempla el acopio de medicamentos”
Angela Spatharou, socia que lidera la práctica de salud en McKinsey en España, cree que la importancia del Brexit en el sector sanitario se tiene que centrar en “las acreditaciones o calificaciones del personal enfermero o médico en Reino Unido y que estas sean reconocidas de igual forma en el resto de países”.
30 sep 2019 - 04:50
Angela Spatharou es la socia de McKinsey que lidera la práctica de salud en España. Spatharou es licenciada en Derecho por la Universidad de Atenas y doctorada en Política por la Universidad de Cambridge. La responsable del área healthcare ha trabajado para clientes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). A su juicio, “Reino Unido también se ha nutrido y se puede nutrir de profesionales sanitarios que no proceden de la Unión Europea”.
Pregunta: ¿Están preparadas las empresas británicas y europeas del sector salud para el Brexit?
Respuesta: Las empresas del sector lo tienen presente desde hace por lo menos tres años. Todas están expectantes ante un escenario cuya estructura todavía se desconoce. Del mismo modo que ocurre en otras compañías de industrias distintas, las empresas de salud sufren la incertidumbre política y tienen diferentes escenarios previstos.
P.: ¿A quién le afectará más el Brexit en la industria farmacéutica? ¿Laboratorios británicos que exportan o compañías europeas que venden a Reino Unido?
R.: A ambos, realmente. Se supone que el sistema sanitario público inglés tiene actualmente planes que contemplan el acopio de medicamentos o incluso en algunos casos parece que se han firmado acuerdos con laboratorios para una posible provisión extraordinaria.
P.: Reino Unido ocupa un lugar destacado en ámbito de la investigación médica. ¿Esto también se va a ver perjudicado?
R.: La colaboración científica en términos de desarrollo de nuevos medicamentos es muy importante. El Gobierno de Reino Unido ha explicado muchas veces que intenta seguir con las reglas de ensayos clínicos compartidos de la Unión Europea para poder participar en aquellos que no sólo afectan a escala nacional, sino que tienen un impacto continental. Habrá que ver si las ayudas económicas o si estas colaboraciones se mantienen y de qué forma lo hacen. Por otro lado, las universidades están empezando a hacer sus planes de manejo de riesgo porque imaginan que habrá investigadores que podrían buscar opciones en otros países.
“Algunas organizaciones sanitarias británicas se han fortalecido en Irlanda”
P.: ¿Qué afectación puede tener a escala institucional? La Agencia Europea del Medicamento se fue de Londres. ¿Puede haber más casos?
R.: Algunas organizaciones han empezado a fortalecer sus divisiones u otras oficinas en Irlanda porque es un país que habla el mismo idioma y tiene un acceso tradicionalmente preferencial al de Reino Unido dentro de la Unión Europea.
P.: El Sistema Nacional de Salud de Reino Unido es muy dependiente del personal del resto de la Unión Europea. ¿Puede quebrar el sistema?
R.: No es un porcentaje fijo porque hay muchos profesionales que entran y salen del sistema británico de salud. Lo importante serán las acreditaciones o calificaciones del personal enfermero o médico en Reino Unido y que estas sean reconocidas de igual forma en el resto de los países en el futuro.
“Habrá que ver si las calificaciones de enfermeros y médicos de Reino Unido serán reconocidas de igual forma en el resto de países”
P.: ¿Cómo podrá ser capaz Reino Unido de atraer al personal enfermero y médico de otros países?
R.: Reino Unido también se ha nutrido y se puede nutrir de profesionales sanitarios que no proceden de la Unión Europea. Es más preocupante la situación de calificaciones.
P.: ¿Se puede producir una fuga de talento en el sector de la salud en Reino Unido?
R.: Siempre se ha producido. Históricamente ha habido profesionales británicos que han salido del sistema público para trabajar en países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.
P.: ¿Cómo va a afectar el Brexit al denominado turismo sanitario? ¿Los británicos continuarán disponiendo de la tarjeta sanitaria europea?
R.: Hasta ahora los residentes británicos disponen de la European Health Insurance Card (Ehic), con la que pueden acceder a servicios sanitarios públicos sin coste o con costes relativamente bajos en distintos países. En el futuro no está reglado si va a existir un reconocimiento mutual, si la gente va a necesitar un seguro privado.
P.: ¿Podría beneficiar esta situación al sector asegurador privado?
R.: Sí, países como España, Italia o Grecia pueden verse beneficiados si ofrecen un producto interesante con un coste bajo.