Entorno

Zoom: Brexit, ¿y ahora qué?

Reino Unido: el quinto importador de medicamentos españoles se tambalea

Reino Unido adquirió fármacos a España por valor de 651,8 millones de euros en 2018, una cifra que sólo superan Alemania, Suiza, Estados Unidos y Francia.

Albert Cadanet

30 sep 2019 - 04:59

Reino Unido: el quinto importador de medicamentos españoles se tambalea

 

La relación comercial entre Reino Unido y el resto del mundo es una de las cuestiones que genera más incertidumbres en torno al Brexit. Aunque las empresas privadas hayan trazado planes de contingencia, la posible aplicación de nuevos aranceles ante una salida de la Unión Europea sin acuerdo todavía genera enormes dudas.

 

Las compañías españolas tienen motivos para estar preocupadas. Reino Unido adquirió medicamentos a España por 651,8 millones de euros en 2018, un 28,6% más respecto al ejercicio anterior. Sólo Alemania, Suiza, Estados Unidos y Francia adquieren más fármacos procedentes de España, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

 

De hecho, el acercamiento al Brexit ha incrementado todavía más las exportaciones de medicamentos desde España hacia Reino Unido. En el primer trimestre de 2019, el país británico incrementó su volumen de compras un 41,9% interanual, según datos del Icex.

 

 

A su vez, España tiene a Reino Unido en su lista de mayores importadores dentro del sector farma. En 2018, Reino Unido copó el 10% de las importaciones de medicamentos en España, un porcentaje sólo superado por Alemania, Bélgica y Suiza.

 

El aumento en el importe de las transacciones a lo largo de los últimos meses no es casualidad. Ante la incertidumbre que ha despertado el Brexit, distintas empresas con presencia en Reino Unido han hecho acopio de medicamentos para evitar posibles desabastecimientos. Es el caso de grupos como Novartis, que en enero también pidió al Gobierno británico que redujera al mínimo las eventuales interrupciones de suministro de medicamentos en el escenario de una salida sin acuerdo.

 

De hecho, distintas empresas farmacéuticas ya han puesto cifras a los costes de una salida de la Unión Europea. GlaxoSmithKline (GSK), la primera farmacéutica por facturación con sede en Reino Unido, ha señalado que la llegada de un Brexit sin acuerdo le generaría unos costes de 50 millones de libras (56,6 millones de euros) en tasas adicionales.

 

 

 

¿Cómo compromete el Brexit



al sistema sanitario británico?

 

 

 

Para mitigar los efectos de posibles desabastecimientos, organizaciones como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han anunciado la implementación de medidas extraordinarias.

 

Según la Aemps, “los distribuidores de productos sanitarios procedentes de Reino Unido necesitarán solicitar la correspondiente licencia de importación de productos sanitarios”. Asimismo, estas compañías “deberán contar con la figura de un representante autorizado en la Unión Europea”, un paso que ya han dado todas las grandes farmacéuticas afectadas.