Nuria Béjar (Savills AN): “La crisis puede acelerar la concentración de empresas de residencias de mayores”
La directora de healthcare de la consultora asegura que el sector está pendiente de una posible nueva regulación, aunque ya está invirtiendo en un cambio de diseño de los activos.
23 abr 2020 - 04:58
Menos empresas, pero de mayor tamaño. Nuria Bejar, directora nacional de healthcare de Savills Aguirre Newman, asegura que el sector de las residencias de la tercera edad vivirá una concentración tras la crisis provocada por el coronavirus. Asimismo, vaticina un cambio de diseño en los activos para ofrecer más garantías, como la habilitación de zonas sanitarias o de camas con disponibilidad de oxígeno, algo en lo que el sector ya está trabajando.
Pregunta: ¿Hasta qué punto se verá afectada la compra y construcción de nuevas residencias de ancianos cuando se supere la crisis sanitaria?
Respuesta: Tenemos confianza en que el sector se va a recuperar adaptándose con rapidez a las nuevas necesidades surgidas de esta pandemia. Desde el punto de vista de los inversores especializados, la actividad quedará, dado el alto porcentaje de población mayor en España, reactivada con mayor calidad y con las medidas de prevención sanitaria necesarias. La necesidad de estos centros existe y va a seguir existiendo. Las personas mayores permanecen en sus hogares el máximo de tiempo posible, pero llega un punto en que cuidar a nuestros mayores en un domicilio se hace inviable incluso con ayuda externa.
P.: ¿Esta crisis impactará en la demanda de estos activos?
R.: Es previsible que haya menor contratación a corto plazo y en algunas localizaciones. Pero a medio plazo la situación se estabilizará. Todo esto vendrá dado por un nuevo modelo regulatorio y por cambios en el diseño de las residencias que necesitamos a partir de la experiencia adquirida durante la crisis del Covid-19.
P.: ¿Habrá una concentración de empresas en el sector?
R.: El sector de las residencias de la tercera edad está muy fragmentado, con más de 185 empresas sólo en España, por lo que es probable que se acelere la concentración de empresas en el sector a partir de la adquisición de compañías de pequeño tamaño, un proceso que ya había comenzado antes de la crisis sanitaria.
La actividad de los inversores especializados va a continuar tanto en España como en Europa
P.: ¿Puede dar paso a nuevos tipos de activos para este colectivo, como el coliving?
R.: El coliving para seniors es un tipo de producto que estaba en estudio y con interés en nuestro mercado antes de esta situación, pero es un producto distinto de healthcare. Se refiere a alojamiento con servicios comunes para personas a partir de 65 años que no necesitan asistencia como en las residencias de la tercera edad. En este sentido, es una alternativa de residencial en alquiler con servicios comunitarios pero no asistenciales. Este tipo de activos sigue despertando interés a medio largo plazo.
P.: Desde el punto de vista de la inversión, ¿el precio de estos activos se puede ver afectado?
R.: Actualmente la mayoría de las operaciones están a la espera ya que no se pueden llevar a cabo las due diligence técnicas de los activos correctamente. De todos modos, aquellas que estaban más avanzadas siguen adelante. Es evidente que el inversor estará muy atento a los cambios de las valoraciones de los activos a la hora de fijar precio de compra. Desde el punto de vista de los inversores especializados, la actividad va a continuar tanto en España como en Europa.
P.: ¿Qué afectación tendrá esta crisis en la inversión prevista en este tipo de activos en 2020?
R.: A corto plazo, el sector estará muy pendiente de la posible revisión del modelo regulatorio sobre este tipo de activos que comentaba. De todos modos, la necesidad de estos centros va a seguir existiendo.
P.: ¿El coste para los operadores aumentará por los cambios de diseño que habrá a raíz del Covid-19?
R.: Las medidas a tomar en los activos tras lo aprendido implicarán cierta inversión, lógicamente. El sector entiende que debe trabajar con eficiencia y agilidad para habilitar una zona sanitaria en cada residencia o incluir un cierto número de camas con oxígeno, por ejemplo.