Josep (Ysios Capital): “La inversión en ciencia disruptiva no va a cesar nunca”
Sanfeliu cree que existe una “gran masa crítica” de proyectos innovadores en la industria biotecnológica en España. El socio fundador de Ysios Capital opina, además, que “el horizonte tolerable para permanecer invirtiendo en una empresa es entre tres y cinco años”.
12 abr 2018 - 04:55
Josep Sanfeliu es socio fundador del fondo de capital riesgo Ysios Capital, radicado en Barcelona, que está especializado en el sector de ciencias de la vida y salud humana, centrado sobre todo en farma, diagnósticos y dispositivos médicos. Sanfeliu es licenciado en derecho empresarial por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y MBA por la Universidad de Navarra.
Pregunta: ¿España está generando suficiente desarrollo en investigación en el área sanitaria? ¿Qué regiones destacan por encima de otras?
Respuesta: En los últimos diez años el sector sanitario ha evolucionado al alza, con una gran masa crítica de proyectos, muchos de ellos correspondientes a la industria biotecnológica. Barcelona copa dos tercios del mercado investigador en salud en España, y entre las principales razones destacan el espíritu empresarial, el concepto pyme-emprendedor y la base sólida de escuelas e instituciones académicas.
P.: ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de invertir en sanidad para el capital riesgo?
R.: El sector salud no hace más que demandar innovación y eso es una ventaja porque al fin y al cabo hay que curar enfermedades y existen necesidades médicas todavía no cubiertas. Los principales inconvenientes son que los tiempos de maduración son largos y que el nivel de riesgo, clínico, científico y económico es alto. La decisión de invertir no está exenta de cerciorarse de que lo visto en datos in vitro o en animales se podrá replicar posteriormente en humanos.
P.: ¿Qué criterios establece Ysios Capital para invertir en una empresa? ¿Cuál es el tiempo estimado que el fondo estima oportuno para permanecer en una compañía?
R.: Los criterios responden a patentes, equipo humano, un mercado desatentado donde hay que cubrir una necesidad de diagnóstico terapéutico. El horizonte tolerable para permanecer invirtiendo en una empresa es entre tres y cinco años. Los fondos de capital riesgo tienen un máximo de diez años para invertir y lo que se espera es ir saliendo de las empresas a medida que los proyectos avanzan.
“Se apuesta más por el sector biotecnológico porque lleva más tiempo de maduración, hay una masa crítica más contrastada”
P.: ¿Hay vida más allá de las empresas biotecnológicas para un fondo de inversión como el vuestro?
R.: Hay otros mercado interesantes como digital health, medtech y servicios tecnológicos de innovación, áreas de mucho desarrollo. Se apuesta más por el sector biotecnológico porque lleva más tiempo de maduración, hay una masa crítica más contrastada. El sector digital aplicado a salud prácticamente acaba de empezar en España.
P.: ¿Son los fondos de inversión una solución a la falta de liquidez de las compañías dedicadas a salud y eso les permite desarrollar proyectos investigadores?
R.: Estas compañías no tienen otra opción. La única forma de financiarse es el capital, no tienen solvencia, capacidad de reembolso y las entidades financieras no pueden sufragarlas. Para arrancar un proyecto te puedes valer de subvenciones, pero la vía privada requiere una visión profesional, con estrategia y eso lo hace un fondo.
P.: Para el capital español, ¿es más atractivo invertir en España o fuera del país?
R.: En el mercado estadounidense hay proyectos desde el punto de vista de la ejecución más sólidos y cuentan con mayor experiencia. Pero, no obstante, las inversiones cuestan más. Invertir fuera no es más rentable o menos rentable. Si hay proyectos buenos, se pueden hacer retornos similares en España, Europa o en Estados Unidos. Lo cierto es que el mercado estadunidense está más desarrollado, con muchos más players.
P.: ¿Qué tendencia de inversión se observa para 2018?
R.: La inversión en ciencia disruptiva no va a cesar nunca. Además va a continuar la tendencia de inversión internacional, en la que Ysios Capital tratará de coinvertir con socios extranjeros.