ADN

Güenechea dimite: el escándalo de ‘Bexsero’ impulsa la renuncia del presidente de Cofares

El máximo responsable de la principal distribuidora de fármacos en España dimite en la asamblea extraordinaria celebrada este jueves. El vicepresidente, Eduardo Pastor, tomará las riendas hasta junio.

PlantaDoce

9 feb 2018 - 09:41

Güenechea dimite: el escándalo de ‘Bexsero’ impulsa la renuncia del presidente de Cofares

 

Cae el máximo representante de la cúpula directiva de Cofares. Juan Ignacio Güenechea ha dimitido como presidente de la principal cooperativa española de distribución de medicamentos.

 

Güenechea ha tomado esta decisión durante la asamblea general extraordinaria convocada ayer por la noche. La profunda división interna en el seno de la compañía y el escándalo de la trama Bexsero, una vacuna patentada por GlaxoSmithKline (GSK), le ha costado el puesto al que hasta ayer era el presidente de Cofares. Eduardo Pastor, ex vicepresidente del grupo, asume las riendas de la compañía hasta junio.

 

Güenechea dio un paso atrás antes de que se iniciaran las votaciones de los delegados que estaban convocados para decidir, en representación de los 3.800 asociados de Cofares, la continuidad o cese del máximo responsable.

 

La dirección de la cooperativa española de distribución de fármacos destapó una trama de tráfico de vacunas infantiles en la que supuestamente habrían participado un grupo de altos cargos de la compañía, según la información adelantada por algunos medios.

 

 

 

 

Pastor tomará las riendas de la compañía hasta que se voten únicamente los cargos de presidente y vicepresidente, que presumiblemente será el próximo junio. Güenechea cesó a dos consejeros y sus parientes en el área comercial por haber utilizado supuestamente sus relaciones familiares para beneficiarse en el reparto de esta vacuna patentada por GSK.

 

La distribuidora de fármacos rozó los 3.000 millones de euros en ingresos en 2016, un 8% más que en 2015, y prevé aumentar esa cifra en un 5% en 2017.  El beneficio neto del grupo fue de 14 millones de euros.