Grifols nombra a Thomas Glanzmann nuevo consejero delegado
El nuevo ejecutivo, que fue nombrado presidente de la farmacéutica en febrero, ha destituido del cargo a Victor Grifols y al actual vicepresidente de la compañía, Raimon Grifols, y pasará a ocupar el puesto con efecto inmediato.
8 may 2023 - 09:30
Renovación en la cúpula de Grifols. La farmacéutica catalana ha nombrado a Thomas Glanzmann nuevo consejero delegado, tras destituir del cargo a Víctor Grifols y Raimon Grifols, que ejercían de coconsejeros delegados de la compañía, según ha informado la empresa en un comunicado.
Glanzmann compaginará el nuevo cargo con el de presidente de la compañía, puesto que ocupa desde febrero. La decisión de reestructuración de la cúpula tiene como objetivo “alinear la estructura del equipo directivo y simplificar el gobierno corporativo de la empresa a fin de garantizar el enfoque en la obtención de resultados”.
El nuevo consejero delegado será responsable de las decisiones de la compañía, a la vez que implementará estrategias a corto y largo plazo. Los Grifols, por su parte, seguirán siendo miembros del consejo de administración y pasarán a ocupar nuevas posiciones en la multinacional. Víctor Grifols pasará a ser director de operaciones, focalizándose en la gestión diaria de la empresa, mientras que Raimon Grifols asumirá el cargo de director general corporativo, teniendo como objetivo liderar iniciativas corporativas, además de optimizar las asociaciones de la compañía y el valor de las filiales.
Grifols prevé un incremento en la facturación de entre el 8% y el 10% para 2023
Glanzmann ha destacado que “estos cambios nos posicionarán para nuestra próxima etapa de crecimiento y nos ayudarán a lograr los resultados y a acelerar nuestro rendimiento para cumplir con los compromisos con todos nuestros grupos de interés”.
En 2022, la compañía aumentó su beneficio interanual en un 10,4%, hasta 208 millones de euros, debido a que los resultados en la extracción de plasma sanguínea se elevaron un 25%. La facturación de la multinacional en 2022 alcanzo 6.604 millones de euros, lo que supone un repunte interanual del 23%, parte fuerte de este incremento fue las proteínas de biopharma. Los ingresos de dicha partida supusieron 5.005,4 millones de euros en 2022, un repunte del 31,2%.
La facturación del segmento de diagnóstico supuso unos ingresos de 671,3 millones de euros en 2022, lo que supuso un descenso interanual del 13,8%, mientras que el área de bio supplies alcanzó en 2022 hasta 146,1 millones de euros, tras la adquisición del 51% del capital restante de Access Biologicals, este segmento experimentó un crecimiento del 26,1%.
Grifols prevé para 2023 un crecimiento de los ingresos totales de entre el 8% y el 10%, mientras que esperan que el segmento de biopharma se incremente entre un 10% y un 12% en el próximo año.