Grifols hace cambios en su comité de auditoría por exigencias de SEC y Nasdaq
La farmacéutica española ha tenido que cambiar debido a las exigencias y requisitos de los mercados estadounidenses, según ha declarado en un comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
19 abr 2023 - 11:15
Cambios en la estructura de Grifols. La farmacéutica ha sido obligada a cambiar la estructura de su comité de auditorias tras las exigencias de los mercados. La multinacional española ha detallado a la Comisión Nacional de Mercado Valores (Cnmv) que la consejera independiente Montserrat Muñoz pasará a integrar este comité en sustitución de Tomás Daga.
Daga será ahora secretario no miembro de este comité en reemplazo de Núria Martin. Iñigo Sánchez-Asiaín seguirá en el cargo de presidente independiente y como vocal independiente estará Carina Szpilka.
El comité de auditoría de Grifols esta encargada de supervisar la integridad de la información financiera del grupo y evaluar la eficacia del control interno y la gestión de riesgos de financieros de la farmacéutica española, entre otras funciones.
La compañía española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) explica que “en aplicación de los requisitos establecidos por la Securities and Exchange Commission (SEC) y la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Nasdaq) para las comisiones de auditoría, se reorganiza el comité de auditoría de la sociedad para que el mismo esté compuesto exclusivamente por consejeros independientes”.
Grifols ha decidido mantener a Iñaki Sánchez-Asiaín como presidente independiente del comité de auditoría
La farmacéutica española alcanzó un beneficio de 208 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 10,4% en comparación con el resultado de 2021. La compañía justificó estos resultados por la extracción de plasma sanguíneo, que creció más de un 25% tras verse gravemente afectada durante la pandemia. Excluyendo Biotest, los ingresos de Grifols aumentaron un 18,6% hasta, 224 millones de euros.
Los ingresos totales de la farmacéutica especializada en la producción de hemoderivados mejoraron un 23% en 2022 frente a 2021, hasta 6.064 millones de euros, impulsados especialmente por las principales proteínas de biopharma tras la fuerte recuperación en el suministro de plasma.
Los ingresos de biopharma alcanzaron 5.005,4 millones de euros, lo que representan un crecimiento del 31,2% en términos reportados respecto al ejercicio 2021. Estos sólidos resultados se vieron respaldados por la obtención de plasma, una sólida demanda subyacente de las principales proteínas y aumentos de precio.
De cara a 2023, Grifols apunta a un sólido crecimiento de los ingresos totales y de biopharma en los rangos de entre un 8% más y un 10% más y un alza de entre el 10% y el 12%, respectivamente.