ADN

El gerente de Laboratori de Referència de Catalunya vuelve al sector privado

Miquel Parellada Esquius, gerente desde 2015 de la compañía impulsada por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (Cssc) y el Parc de Salut Mar (PSM), ha sido nombrado director gerente de Cerba Internacional, una empresa centrada en analítica especial.

Albert Cadanet

11 dic 2019 - 04:58

El gerente del Laboratori de Referència de Catalunya vuelve al sector privado

 

Cambios al frente de Laboratori de Referència de Catalunya. La empresa pública impulsada en 1992 por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (Cssc) y el Parc de Salut Mar (PSM) ha visto como su director gerente vuelve al sector privado. Miquel Parellada Esquius, al frente de la compañía desde febrero de 2015, ha sido nombrado director gerente de Cerba Internacional, un grupo focalizado en el sector de la analítica especial.

 

Ingeniero Industrial y Eléctrico por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por Esade, Parellada estuvo vinculado al laboratorio de análisis clínicas Balagué Center, donde fue gerente entre 1989 y 2011. Una vez finalizada esta etapa, fue director de procesos en Labco durante tres años, una empresa que terminó integrándose con Synlab en 2017.

 

Su plaza en Laboratorio de Referència de Catalunya pasará a ocuparla Pere Vallribera Rodríguez, quien tomó posesión del cargo en noviembre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diplomado en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona (UB), la carrera de Vallribera está estrechamente vinculada al sector público.

 

 

El directivo empezó su carrera como técnico de gestión y planificación sanitaria en el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, fue nombrado jefe de la división de Atención Hospitalaria en el mismo ente. En 1994 inició una nueva etapa como director gerente de la Corporación de Salud del Maresme y La Selva, un consorcio público que se encarga de la gestión de siete centros de atención primaria, dos hospitales y tres centros sociosanitarios que atienden a una población de 195.000 habitantes.

 

Vallribera ocupó este cargo hasta 2003, cuando pasó a ser el director gerente del consorcio sanitario de Terrassa (Barcelona). Antes de incorporarse a Laboratori de Referència de Catalunya, fue director gerente del Sant Joan de Déu Terres de Lleida, un centro que atiende a personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales.

 

El directivo también mantiene un fuerte vínculo con la Sociedad Española de Directivo de la Salud (Sedisa), donde es miembro de la junta desde 2012 y secretario general desde 2016. Asimismo, Vallribera es el actual presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, una posición que ostenta desde 2011.

 

 

Laboratori de Referència de Catalunya es una empresa de titularidad pública que ofrece análisis clínicos como apoyo al diagnóstico y a las decisiones clínicas. Las pruebas contemplan más de veinte áreas, entre las que se encuentran especialidades como farmacogenética, toxicología o inmunología. En paralelo, la compañía cuenta con una línea de servicios de asesoramiento científico para otros laboratorios.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa generó unos ingresos de 19,9 millones de euros en 2018, un 6,4% más respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, su beneficio neto ascendió a 22.023 euros, un 58,1% más en comparación con los resultados de 2017.