El ex del Barça Eduard Romeu se alía con un grupo de EEUU para entrar en el sector salud
El que fuera vicepresidente del FC Barcelona impulsa la expansión de Mivi, un operador sanitario centrado en el tratamiento del dolor cuyos inicios se remontan a 1998, cuando el doctor Ricardo Vallejo creó Millenium en Illinois.
5 abr 2024 - 05:00
Del Barça al negocio de la salud de la mano de un grupo especializado en el tratamiento del dolor. El exvicepresidente del FC Barcelona Eduard Romeu Barceló está detrás de la integración y la escalabilidad de Mivi, una empresa cuyas raíces se remontan a Millenium Pain Center, grupo fundado en 1998 en Estados Unidos por el anestesiólogo Ricardo Vallejo. De esta aventura participa también Ricard Araujo, médico, empresario y accionista de la mencionada Mivi.
Romeu dejó el cargo de vicepresidente ejecutivo de la empresa de renovables Audax en junio de 2023 y, en marzo de este año, la vicepresidencia económica del Barça. En noviembre del año pasado, el directivo creó la sociedad ERB Salud, que remite a su nombre y apellidos, con el objetivo de aglutinar la actividad de Mivi. En declaraciones a PlantaDoce, Eduard Romeu explica que contactó al doctor Vallejo y lo convenció para desarrollar un proyecto a escala europea junto al doctor Araujo.
Mivi inicia su actividad en 2006 con una joint venture del Millenium Pain Center y el Instituto Aliaga bajo el paraguas del Centro Médico Teknon, por aquel entonces dirigido por el doctor Luis Aliaga Font. En paralelo, Ricard Araujo desarrollaba una carrera como empresario junto a su socio, Jesús Martínez Berzosa, con quien ejercieron parte de su actividad con la aseguradora especializada en salud DKV. Fue precisamente Josep Santacreu, consejero delegado de la compañía de seguros hasta febrero de 2023, quien presentó a Romeu a Araujo.
Santacreu prestó apoyo económico con Eduard Romeu a una iniciativa solidaria para trasladar a refugiados a España tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Fue en una comida en casa del exejecutivo de DKV en 2022 donde se dio la primera toma de contacto de dos de los componentes de Mivi en esta nueva etapa.
Mivi espera ampliar a treinta el número de centros y unidades desde las quince que ya tiene
En la actualidad, Mivi opera quince centros o unidades, muchos de ellos en hospitales propiedad de Quirónsalud y Vithas o de empresas más locales, como la propietaria de la Clínica Mi NovAliança Lleida, del grupo familiar Masfurroll. Su buque insignia está en el Hospital Universitari General de Catalunya, parte de Quirón y en el que disponen de 700 metros cuadrados para atender a sus pacientes. Buena parte de los usuarios de Mivi vienen derivados de las aseguradoras.
Por ahora, según Romeu, descartan desplegar una oferta en centros públicos, pues el empresario entiende que el sistema público de salud les “prescribe indirectamente a los pacientes con sus listas de espera, que pueden extenderse en meses”. Para las compañías de seguros, cree él, esta es una oportunidad para crecer.
Crecimiento con recorrido
La expansión de Mivi es previa a la entrada de Eduard Romeu. Desde 2014, que Ricard Araujo centraliza la actividad de algunas de las sociedades que administra en una única sede social ubicada en la Gran Via de Barcelona, la misma donde ERB Salud tiene su domicilio social. Y en noviembre de 2020, Araujo fundó una compañía llamada Mivi Salud con su socio Jesús Martínez y dos facultativos malagueños: Sebastián Trujillo y Hugo Quintana. Desde entonces, Araujo creó o adquirió una decena más de empresas, siete de ellas con Trujillo.
Tras el registro de ERB Salud se han creado ocho nuevas compañías. Romeu afirma a PlantaDoce que su intención es llegar a los treinta centros o unidades Mivi en toda España. Según este directivo, en 2022 propuso a Ricardo Vallejo, a Araujo y al resto de socios concentrar la actividad bajo una única sociedad matriz para garantizar la escalabilidad del grupo. Es bajo esta premisa que la entidad que Eduard Romeu administra ha ido deviniendo socio único de las sociedades vinculadas a Mivi.
En paralelo, el grupo sanitario está ultimando los detalles de una fundación con la que organizar foros para profesionales y usuarios y establecer alianzas con universidades y otras instituciones de interés público. La idea de Romeu es aprovechar el desarrollo tecnológico con el que está familiarizado su socio estadounidense para convertir a Mivi en un referente europeo en el tratamiento del dolor.