Esteve incluye su cocristal contra el dolor agudo entre la prestación farmacéutica española
La compañía ha desarrollado y patentado el medicamento, compuesto por el analgésico tramadol y el antiinflamatorio celecoxib, para abordar el tratamiento del dolor agudo reduciendo el dolor y con un inicio de acción rápido.
20 mar 2024 - 16:35
Esteve presenta a España un cocristal contra el dolor agudo. El laboratorio español ha desarrollado y patentado Velyntra, compuesto del fármaco analgésico tramadol y del fármaco antiinflamatorio celecoxib. El Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Sanidad han incluido el cocristal en su prestación farmacéutica para el tratamiento del dolor agudo.
El medicamento proporciona una reducción del dolor y un inicio de acción rápido, junto a una menor exposición diaria al componente opioide. Actúa desde la analgesia multimodal mediante cuatro mecanismos de acción de vías analgésicas específicas y antiinflamatorias complementarias.
El director científico y médico de Esteve, José María Giménez Arnau, ha explicado que la innovación “es el resultado de aplicar una tecnología de cocristalización para mejorar las propiedades fisicoquímicas y las características farmacocinéticas de sus principios activos farmacéuticos, dando como resultado una nueva estructura cocristal, con un perfil farmacocinético único de sus principios activos en comparación con su administración individual o combinada”.
Velyntra ha sido incluida en la prestación farmacéutica para el tratamiento del dolor agudo del Sistema Nacional de Salud
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, hay un 32% de la población adulta en España que sufre algún tipo de dolor y el 11% lo padece de forma crónica, cuando el cuadro de dolor dura más de seis meses. Por su parte, la doctora y presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED), María Madariaga, destaca la importancia de tratar de forma rápida y eficaz el dolor agudo: “Cada día miles de personas sufren dolor agudo por distintas causas como, por ejemplo, traumatismos, cirugías, patologías inflamatorias viscerales o musculoesqueléticas, entre otros”.
Desde la fundación de Esteve en 1929, la empresa ha extendido su actividad comercial a más de cien países. Principalmente actúa en dos campos relacionados con la salud: el farmacéutico y los ingredientes farmacéuticos activos. Recientemente, ha presentado su primer complemento alimenticio para mantener niveles normales de colesterol.