De Eduardo Mendoza a Yuval Noah Harari: ¿Qué leen los directivos de la salud?
Los directivos de la salud en España explican, con motivo del Día del Libro, qué novela escogerían para desconectar y qué pieza recomendarían para aprender. Entre las mencionadas predomina la novela histórica y el conocimiento del mundo.
21 abr 2023 - 04:58
Decía Ana María Matute que “la lectura es una fábrica de sueños”. Con motivo del Día del Libro el próximo domingo los ejecutivos de la salud en España han confesado a PlantaDoce cuáles son sus novelas predilectas para evadirse de la realidad, entre los que se encuentran Eduardo Mendoza, Paul Auster o Santiago Posteguillo, y cuáles son las mejores para aprender, entre las que se encuentra Yuval Noah Harari.
Entre los autores que más resuenan entre los directivos se encuentra Yuval Noah Harari por segundo año consecutivo. La directiva de Ship2B Ventures resalta Sapiens, la primera parte de la trilogía del autor. Fibla asegura que con “esta pieza se disfruta y aprende un poco más sobre la historia de la humanidad”. Como recomendación para ampliar el conocimiento escoge dos títulos: Impact de Ronald Cohen y How to do the Work, de Nicole LePera, basados en el impacto del mundo que viene y la relación entre salud física, mental y espiritual, respectivamente.
La gerente del Hospital Creu Blanca Maresme, Eulalia Alomar Serrallach, se decanta por la segunda parte de la trilogía de Harari, Homo Deus. Como lectura para aprender, la ejecutiva se enfoca en el conocimiento del cerebro humano con la pieza A Thousand Brains: A New Theory of Intelligence, de Jeff Hawkins.
En el listado de los autores más sonados en la cúspide de la salud se cuela el valenciano Santiago Posteguillo. El autor especializado en la antigua Roma ha sido citado por el director general de Moderna en España y Portugal, Juan Carlos Gil, quien recomienda como lectura para desconectar Trilogía Africanus. Gil enfoca esta pieza como una “novela con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo que muestra la historia de la infancia y juventud del hijo del cónsul de Roma”.
Las novelas históricas de Yuval Noah Harari y Santiago Posteguillo se cuelan entre las obras más citadas por los directivos de la salud
El autor de novela histórica se encuentra también en la biblioteca del gerente de la fundación Idis, Juan Abarca Cidón. El directivo rescata la pieza Roma soy yo, que relata la biografía de Julio César.
Mientras el directivo de Moderna señala como libro para aprender The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology de Ray Kurzweil sobre la posibilidad de que exista un futuro en el que se mezcle la inteligencia biológica y no biológica. El gerente de la Fundación Idis se decanta por la filósofa y escritora Ayn Rad, que en los años cincuenta publicó La rebelión del Atlas. La novela relata una sublevación ficticia entre empresarios y Gobierno, reflejando así los efectos del intervencionismo del estado.
Frederic Llordachs-Marqués, cofundador de Doctoralia, no se puede decantar por un único título y recomienda los libros de Aubrey-Maturin de Patrick O’Brian. El ejecutivo asegura que ha disfrutado mucho con Jack Aubrey, viendo la soledad del personaje y la unión con el resto de los tripulantes del navío de la Armada Británica. Asimismo, la relación de este con el doctor Maturin, que es un personaje más humanista y científico, le ha fascinado a lo largo de las 21 entregas ya que a pesar de ser el contrapunto del personaje protagonista reflejada unos valores que “conforta recordar”, tal y como destaca.
Un caso similar le sucede a Nuria Pastor, directora ejecutiva de HumanItcare, que destaca como El mundo de Sofía, del autor sueco Jostein Gaarder. La pieza reflexiona sobre la existencia del ser humano a través del tiempo visto desde el punto de vista de una adolescente.
Más del 50% de los directivos de la salud se han decantado por autores españoles en su elección
Pastor asegura que “es una historia que repasa las etapas del pensamiento en todo el transcurso del desarrollo de las civilizaciones y hace que entendamos que muchos sabios ya quisieron dar respuesta a estas preguntas”.
Gaby Masfuroll, gerente de Clínicas Mi, y Javier Martín Ocaña, gerente de Donte Group, recomiendan lecturas de autores españoles. A ellos se les une Nacho Esteban, gerente de 24 Genetics, Ramon Berra, director general de Miranza, e Iñaki Bartolome, directivo de Ideable Solutions, que también reflejan a autores del país entre sus recomendaciones literarias, ya sea para lecturas de ocio o inspiracionales.
Masfuroll es el único directivo que apuesta por autores barceloneses en sus elecciones. Como pieza para desconectar escoge La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Mientras que como novela para aprender rescata la crónica de Pep Guardiola en el Bayern de Múnich, bajo el título Herr Pep, de Martí Perarnau. En esta pieza se muestra las claves del nuevo equipo de Guardiola, así como los éxitos y dificultades.
El gerente de Donte Group, Javier Martín Ocaña, recomienda dos títulos de autores españoles. Mientras que para desconectar señala la Trilogía de la vida, de Carlos López-Ortín, que trata desde el origen de la vida hasta el envejecimiento y los descubrimientos sobre el cáncer. El directivo presenta como libro de aprendizaje, Empresas que crecen con Alma, de Ángel Bonet Codina que trata sobre el medioambiente como eje en los modelos de desarrollo de negocio.
Los directivos escogen como novelas para desarrollar el conocimiento aquellas centradas en el entendimiento del mundo y la vida
Esteban recomienda para desconectar a Marta Rivera de la Cruz, con la novela En tiempo de prodigios. La pieza mezcla realidad y ficción. Como recomendación para aprender alude a la novela Screw It, Let's Do It del empresario británico Richard Branson.
Entre las novelas para enriquecerse, el directivo de Miranza, Ramon Berra, señala Palabras Mayores del autor gallego, Xosé Castro, en la que explica 199 recetas para expresarse con mayor exactitud y criterio. Berra apuesta por un clásico en el momento de proponer una lectura para desconectar, 4 3 2 1, de Paul Auster. De este libro señala que “te atrapa desde el primer momento y no puedes dejarlo”.
Otro clásico que no puede faltar en la mesita de noche es el que recoge como lectura de ocio Iñaki Bartolomé, gerente de Ideable Kwido, El misterio de la cripta embrujada, novela del autor catalán, Eduardo Mendoza. En contraposición el directivo apunta Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman para entender cómo funciona la mente.
Desde L’Onada Serveis, su gerente, Cinta Pascual recomienda dos títulos, La buena vida, un estudio de Robert Waldinger junto a Marc Schluz, que trata sobre las relaciones humanas. Asimismo, escoge como segundo título Héroes de cada día de Robin Sharma.