Carlos Rus (Aspe): “Se deben tomar decisiones centradas en el paciente y olvidar las medidas políticas”
El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) opina que “no es viable una España sin un sector como la sanidad privada” y subraya que el sector pivota sobre “dos derechos como la libertad de empresa y la libertad de elección”.
30 sep 2021 - 04:58
Carlos Rus es el presidente de Aspe desde noviembre de 2019, cuando relevó en el cargo a Cristina Contel. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, el directivo ocupó la secretaría general de la entidad durante tres años. Para Rus, en las últimas dos décadas, la sanidad privada “ha puesto sus servicios a la par que el sector público”.
Pregunta: ¿Qué papel debe jugar la sanidad privada en España?
Respuesta: Generalmente, en este país hay poco conocimiento del peso real que tiene la sanidad privada en el sistema, que representa más de la mitad de los hospitales. Además, el 30% de las intervenciones quirúrgicas se realizan en este sector. En total, en España hay catorce millones de personas que se benefician de nuestros servicios.
P.: ¿Puede el modelo sanitario español ser viable con menos presencia del sector privado?
R.: Aquí entran en juego dos derechos, la libertad de empresa y la libertad de elección. Nosotros somos fruto de esta circunstancia. Actualmente, no es viable una España sin un sector como la sanidad privada, que además ha mejorado mucho sus servicios en los últimos veinte años y se ha puesto a la par de la pública.
P.: ¿La sanidad privada tiene peor imagen que la pública?
R.: En Aspe disponemos de encuestas de opinión y los últimos sondeos reflejan que tres de cada cuatro españoles creen que el papel de la sanidad privada ha mejorado en los últimos meses.
“No es viable una España sin un sector como la sanidad privada”
P.: ¿Esto se debe al papel que ha tenido el sector durante la crisis del Covid-19?
R.: Ha tenido mucho que ver. Nosotros hemos acogido el 30% de las hospitalizaciones y el 30% de las entradas en UCI. Durante la pandemia, la sanidad privada ha sido un aliado flexible y un gran recurso estratégico de reserva. Todo ello durante un año muy duro para el sector, con menos asistencia y momentos de muy poca actividad, aun así, se ha sido capaz de incorporar a 5.000 profesionales.
P.: ¿Qué previsiones tiene la sanidad privada para la recuperación post Covid-19?
R.: A pesar de las dificultades, hemos sido capaces de tender la mano a la administración, que nos ha atendido buena predisposición. De cara al futuro, se deben tomar decisiones centradas en el paciente y olvidar las medidas políticas.
P.: ¿Qué retos se presentan a corto plazo?
R.: Principalmente, se deben acortar las listas de espera de otras dolencias, que se han disparado por toda la atención derivada hacia el coronavirus. Ahora, la sanidad española necesita un plan de choque para recuperarse tras el impacto de la pandemia.
“La sanidad española necesita un plan de choque para recuperarse tras el impacto de la pandemia”
P.: ¿A partir de ahora habrá más o menos competencia en los seguros?
R.: Si miramos el sector asegurador hay una acción que provoca una reacción. La primera compañía concentra al 33% de los clientes; los cinco primeros, al 77%, y las diez primeras al 88%. En cambio, en los hospitales privados, el primer grupo sólo dispone del 10% de los centros. A pesar de ello, la tendencia en este sector será la concentración, ya que sin ella no podrá haber capacidad de negocio frente a las compañías aseguradoras.
P.: Aspe ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a start ups de tecnología sanitaria, ¿Qué futuro tiene este modelo emprendedor?
R.: Es un proyecto que llega con un año de retraso a causa de la pandemia, pero que verá la luz en las próximas semanas. En esta iniciativa nos centraremos en ayudar a emprendedores en tecnología para que sus ideas lleguen de forma más rápida a los hospitales. En Aspe no disponemos de capacidad inversora, pero hemos llegado a acuerdos con diferentes socios que están en disposición de invertir en tecnología aplicada al ámbito hospitalario.