Baleares designa a nuevo gerente del área de salud de Menorca
El Ejecutivo autonómico ha nombrado a Bernardo Pax como nuevo gerente del área de salud de Menorca, en sustitución de Ana Trenado. Su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito de urgencias hospitalarias.
10 ago 2023 - 09:50
Movimientos en la cúpula sanitaria de Baleares. La región balear ha designado a Bernardo Pax como nuevo gerente del área de salud de Menorca, en sustitución de Ana Trenado. El nuevo gerente de salud ha desarrollado su carrera profesional sanitaria en el ámbito de urgencias hospitalarias.
Pax es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y tiene el Certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias (CME). Además, dispone de un máster en Gestion Clinica, Direccion Medica y Asistencial por, universidades tecnológicas (Tech). También ha llevado a cabo numerosos cursos relacionados con urgencias y emergencias.
Desde 1996, forma parte del área de salud de Menorca, trabajando en el sector de urgencias. Por otro lado, Pax formó parte del Hospital Verge Toro durante diez años en el servicio de urgencias y desde 2007 desempeño el mismo servicio en el Hospital Mateu Orfila.
Bernardo Pax es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid
En 2013, fue nombrado jefe de servicio, cargo que ejercía hasta la actualidad. El nuevo gerente del área de salud de Menorca también fue concejal del Ayuntamiento de Maó entre el 2004 y 2011.
Recientemente, Baleares ha invertido 3,2 millones de euros en la compra de vacunas contra el neumococo. Esta enfermedad afecta principalmente a los infantes menores de cinco años y personas mayores de edad. Además, la contratación de este suministro para lo que resta de año y todo 2024.
En España, en los últimos años, la red nacional de vigilancia epidemiológica (Renave) recoge entre 3.000 y 4.000 casos anuales y afecta principalmente a los niños menores de cinco años y a las personas de más edad.
La vacunación es la herramienta principal para prevenir esta enfermedad, por este motivo, en 2016 se incluyó la vacuna en el calendario infantil. En el caso de las personas de más edad, la vacuna ya se administraba a personas de grupos de riesgo y en 2018 la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación universal a las personas que cumplían 65 años en adelante.
Además, esta vacuna conjugada cuenta ahora con una herramienta que mejora la efectividad de las anteriores vacunas y, en cuanto a los grupos de más riesgo por patologías subyacentes y personas institucionalizadas de edad avanzada, mejora la eficiencia, puesto que reduce el coste de la vacuna y de la vacunación y aumenta la protección.