Asturias nombra a nuevo director general para el Centro Médico de Asturias
El nuevo director general cuenta con más de veinte años de trayectoria profesional en el sector sanitario, en el que ha estado ejerciendo en más de la mitad de los hospitales públicos de la región asturiana.
14 jul 2023 - 10:34
Cambios en la cúpula sanitaria asturiana. Asturias ha designado a Ricardo Llavona como nuevo director general del Hospital Centro Médico de Asturias, según informa el centro en un comunicado. Llavona es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo y se ha especializado en medicina física y rehabilitación por el Hospital Universitario Central de Asturias. Además, Ricardo Llavona tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela.
El nuevo director general cuenta con más de veinte años de trayectoria profesional en el sector sanitario, en el que ha estado ejerciendo en más de la mitad de los hospitales públicos de la región asturiana.
Llavona destaca por su amplia experiencia en gestión de equipos multidisciplinares en el ámbito de su especialidad y su nombramiento ha sido a través del consejo de administración de Medicina Asturiana.
Ricardo Llavona ha sido designado mediante el consejo de administración de Medicina Asturiana
“Mi objetivo en este nuevo cargo es poder desarrollar un proyecto ambicioso en el hospital, donde los profesionales del centro se convertirán en el pilar fundamental y el activo principal para poder ofrecer una calidad asistencial a los pacientes en todos los servicios que ofrezcamos”, destaca Ricardo Llavona.
El Gobierno del Principado también invertirá en reformar y mantener centros de día y residencias 8,5 millones de euros. El objetivo que persigue el Gobierno asturiano es impulsar un nuevo modelo de atención a personas mayores y dependientes. La partida estará financiada con fondos europeos Next Generation.
El proceso de transición hacia el futuro sistema de cuidados de larga duración se llevará a cabo de manera paralela en equipamientos públicos y privados. El objetivo es que los usuarios reciban una asistencia personalizada y estable, ajustada a sus intereses, sus gustos y su proyecto vital. El Ejecutivo regional desarrollará medidas hasta 2027.
En concreto, el Gobierno liderado por Adrián Barbón acometerá medidas divididas en tres bloques. El primero de ellos consiste en la creación, reforma y equipamiento de unidades de convivencia en centros residenciales por 3,9 millones de euros.
Estas partidas cubrirán gastos en obras de construcción, adaptación y rehabilitación de unidades de convivencia, así como en su equipamiento. Los espacios de convivencia, en los que cohabitará un grupo de quince personas como máximo dentro de la propia residencia, pretenden reproducir la estructura, el ambiente y el funcionamiento de un hogar, tanto en diseño, decoración y mobiliario como en rutinas y horarios. En estas zonas, al menos el 65% de las habitaciones deberán ser individuales y contar con baño propio. También habrá estancias comunes, como la sala de estar y el área de comedor.