A. Terrádez (BioSequence): “La inversión es la principal barrera para emprender en salud”
Adriana Terrádez es la cofundadora y directora de Biosequence. La empresa valenciana fue adquirida a finales de 2016 por la belga OncoDNA, grupo especializado en medicina de precisión para el tratamiento del cáncer.
26 oct 2017 - 04:55
Pregunta: ¿Es el sector de la salud interesante para el emprendimiento en España?
Respuesta: En España existe muchísimo potencial y muchísimas universidades que dedican recursos a la investigación en sanidad. El país cuenta con una gran masa de profesionales especializados en esta industria. En la Comunidad Valenciana, región donde se encuentra BioSequence, existen distintas instituciones dedicadas al negocio de la biotecnología, ámbito que tiene un mayor recorrido en el sector de la salud.
P.: ¿Qué ventajas presenta la industria de la salud en el ámbito emprendedor? ¿Y para los inversores?
R.: Al fin y al cabo esta industria está ayudando a mejorar el estado de salud de las personas. Es un sector con un punto más humano que otros negocios, aunque el inversor tarde más tiempo en recuperar la cantidad desembolsada en un proyecto.
P.: ¿Cuáles son las barreras, los hándicaps de entrada en este sector?
R.: La principal barrera es la inversión. Existen muchas instalaciones, muchos parques tecnológicos y científicos. España cuenta con personal cualificado en el sector. El problema es que a veces las empresas no tienen capacidad para contratar a tantos profesionales porque no disponen de recursos económicos suficientes.
“Muchas innovaciones se costran de manera individual porque las administracione no van a poder hacerlo”
P.: ¿Quién lidera la innovación a nivel empresarial en la industria sanitaria en España?
R.: Hay sectores como el de la reproducción asistida que durante mucho tiempo han sido muy potentes. En otras empresas como las especializadas en enfermedades crónicas y degenerativas también se están produciendo grandes innovaciones. También se observa un crecimiento de compañías especializadas en el ámbito de la genética.
P.: España ha vivido en los últimos años un boom de start ups. ¿También en la industria sanitaria? ¿En qué subsectores destaca dentro de salud?
R.: De las universidades se están generando muchas spin offs y también existen muchas empresas que, cada vez más, diferencian sus productos y lanzan start ups para centrarse en un ámbito concreto en salud.
P.: ¿Cuál es el papel de las grandes y de las pequeñas empresas en este sector? ¿Y el de las administraciones?
R.: El apoyo de las administraciones en fundamental porque al final son estas las que tienen la última palabra para que un proyecto determinado llegue a la sociedad. A pesar de ello, somos conscientes de que hay muchas innovaciones que tenemos que costear nosotros de manera individual porque las administraciones públicas no van a poder hacerlo.
P.: ¿Existe una fuga de talento de profesionales especializados en I+D en el sector de la salud?
R.: Sí. Estudié biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y puedo decir que muchos titulados han tenido que marchar fuera de España para trabajar porque tienen mejores condiciones laborales.