L’Hospital de Bellvitge: puertas abiertas por la salud mental
El hospital de la zona de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo servicio para pacientes que necesiten asistencia psiquiátrica, con una atención flexible, personalizada y donde puedan acudir libremente los familiares y pacientes.
10 dic 2024 - 05:00
El Hospital de Bellvitge abre una planta de hospitalización pionera en salud mental. El establecimiento catalán ha puesto en marcha un área de psiquiatría de puertas abiertas, donde los pacientes que necesiten este tipo de atención podrán acudir e ingresarse libremente.
El proyecto ha nacido con el objetivo de ofrecer un abordaje integral, con atención flexible, personalizada y que cuente con la participación de los pacientes y sus familias. En concreto, la nueva unidad busca potenciar la autonomía del paciente y borrar los estigmas de estas patologías.
“Con esta nueva área queremos contar con una planta abierta e integrada al conjunto asistencial del hospital, donde los pacientes que necesiten atención por trastornos mentales puedan recibir los tratamientos de forma eficaz y segura”, subraya en un comunicado Pino Alonso, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge.
El concepto de hospitalización abierta se basa en la colaboración e implicación del paciente en su proceso de tratamiento y en la corresponsabilidad en la toma de decisiones. El hospital de Bellvitge lleva meses desarrollando diferentes iniciativas sobre este modelo, que plantea abordar el tratamiento voluntario de los trastornos mentales como cualquier otra patología médica o quirúrgica que requiriese de ingreso.
El Hospital de Bellvitge ha dotado a sus profesionales de nuevas herramientas para un abordaje más inclusivo en los pacientes psiquiátricos
La nueva unidad cuenta con capacidad para dieciséis pacientes y consta de un gran espacio central colectivo sin barreras arquitectónicas para fomentar así la interacción de las personas ingresadas. La Asociación de Familias de Enfermos Mentales de Hospitalet (Afemhos) ha colaborado en el diseño conceptual del espacio.
El Hospital de Bellvitge también ha implementado la metodología safewards, basada en el uso de estrategias comunicativas de sus profesionales para prever y gestionar situaciones de conflicto reduciendo el uso de medidas restrictivas y coercitivas, como la contención mecánica o química y el aislamiento.
“El cambio de paradigma en el que se integra la nueva unidad pretende potenciar la implicación del paciente en la toma de decisiones sobre su patología”, confiesa Alonso. En la actualidad, el servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge es referente para los ingresos de adultos del área del Hospital Nord y El Prat de Llobregat y presta atención urgente además de 330.000 personas.