Hepatitis C, una enfermedad para seguir combatiendo
Hasta hace pocos años la hepatitis C era una enfermedad que provocaba complicaciones que derivaban en el fallecimiento del enfermo, una dinámica que está cambiando gracias a la nueva generación de tratamientos.
21 ago 2018 - 04:55
La Organización Mundial de la Salud estima que la hepatitis afecta a 71 millones de personas en todo el mundo y que es responsable de casi 400.000 fallecimientos anuales debido a la cirrosis y al carcinoma hepatocelular, ambas complicaciones de la dolencia.
A pesar de los datos, el tratamiento para la hepatitis C está alcanzando grandes logros en el ámbito de la I+D. La nueva generación de terapias para combatir la enfermedad no solo es capaz de mejorar los síntomas, sino también de curar, un hecho impensable hasta la llegada de los antivirales de acción directa (AAD). El desarrollo de nuevos medicamentos creados a medida están consiguiendo tasas de respuesta viral sostenida o VRS (situación que se produce cuando el virus que genera la enfermedad no se detecta en la sangre) superiores al 95%.
En el caso de España, según las últimas cifras del Sistema Nacional de Salud (Peahc) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, existen en la actualidad más de 90.000 pacientes tratados con nuevos antivirales de acción directa. Estas nuevas terapias presentan cuatro grandes ventajas sobre los tratamientos anteriores: son más simples; reducen las necesidades de seguimiento de los pacientes; aumentan las tasas de curación; y retrasan, en su caso, la aparición de complicaciones tardías y severas derivadas.