El Hospital de Sant Pau se convierte en un ‘pulmón bosque’
Junto a la Fundació El Somni dels Nens, el objetivo del hospital es humanizar sus instalaciones y mejorar la experiencia de los usuarios. El proyecto se enmarca en la transformación que está llevando a cabo todo el hospital.
26 nov 2024 - 05:00
El Hospital de Sant Pau humaniza sus espacios pediátricos. El centro hospitalario de Barcelona ha colaborado con la Fundació El Somni dels Nens con el objetivo de mejorar sus instalaciones y la experiencia de los usuarios en ellas.
En concreto, la intervención se ha realizado en los espacios del Hospital de Día de Neurología y Neumología de Pediatría. Para convertir la experiencia de hospitalización en un entorno más agradable, la fundación ha transformado el espacio interviniendo las paredes con colores, figuras y elementos de relieve.
Además, se han incorporado zonas y recursos de juegos como piezas para encajar, papeles para pintar y colorear, cojines, mesas bajas y pufs de colores en la sala de estar, todo con el objetivo de facilitar la diversión y el entretenimiento.
Desde la fundación comentan sobre la importancia de “crear aspectos que den una ilusión” en estas circunstancias. “Hacemos muchas actividades en favor de los niños y sus familias”, resalta Carmen Mur, presidenta de la entidad, que incluye ayuda psicológica a niños en paliativos y en acompañamiento del luto a los familiares cuando se da el caso.
El Hospital de Día de Neumología y Neurología pasará a representar el pulmón del hospital, con colores verdes y referencias de naturaleza y bosques
La transformación de este espacio pediátrico se enmarca en todo el proceso de reforma que está atravesando el Hospital de Sant Pau con el objetivo de convertirse en una copia del cuerpo humano.
El hospital pretende que cada planta del centro se convierta en un sistema, un órgano, un tejido o una célula diferente. En el caso de las secciones del Hospital de Día de Neumología y Neurología se han reconvertido en un pulmón-bosque, por lo que predominan los colores verdes y la presencia de figuras de árboles.
“Buscamos asegurarnos de que este hospital de alta tecnología nunca pierda de vista que trabajamos en las personas y su bienestar general”, asegura en un comunicado el doctor Comella, director del Hospital de Sant Pau.
La Fundació El Somni dels Nens, por su parte, colabora con algunos de los centros hospitalarios y asistenciales más importantes de Cataluña, como el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital de Nens de Barcelona, el Hospital Universitari de Girona Josep Trueta, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, La Casa dels Xuclis o la Casa Ronald McDonald de Barcelona.