Vall d’Hebron se refuerza: invierte medio millón para reformar su unidad de hematología
La constructora Bosch Pascual es la compañía encargada de acometer la modernización de este espacio, que se emplaza en la sexta planta del centro hospitalario de Barcelona.
13 may 2019 - 04:58
El Vall d’Hebrón se refuerza en hematología. El centro médico hospitalario español, de titularidad pública y administrado por el Institut Català de la Salut (ICS), reformará su unidad de hematología con una inversión de más de medio millón de euros, según consta en la Plataforma de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya.
En concreto, el centro hospitalario llevará a cabo la reforma de la unidad de terapias avanzadas en hematología (Utah), situada en la sexta planta del edificio. La actuación prevista en el Vall d’Hebrón contempla un periodo de tres meses. Hasta la fecha, este espacio estaba dedicado a quirófanos de angiología, cirugía vascular, cardiaca y torácica.
La compañía encargada de llevar a cabo los trabajos de reforma para esta unidad es la constructora Bosch Pascual, que se ha adjudicado el contrato por un valor de 678.458,12 euros (IVA incluido). Esta empresa tiene entre sus clientes al Consorci Sanitari de Barcelona, el departamento de Benestar Social de Catalunya o el Servei Català de la Salut.
Vall d’Hebrón reformará la unidad de terapias avanzadas en hematología, una actuación que contempla un plazo previsto de tres meses
Construccions Bosch Pascual se ha impuesto en este concurso a las ofertas presentadas por los otros ocho licitadores, que son Serveis, Obres i Manteniment, Constructora Cots i Claret, Construccions Arids i Formingons, Obres i Contractes Penta, Constructora y Rehabilitadora Secla, Vila Reyes, Voracys y Constructora del Cardoner.
El Hospital Vall d'Hebron, inaugurado en octubre de 1955, se encuentra ubicado en el distrito Horta-Guinardó de Barcelona, en el barrio de Montbau. Actualmente es el principal complejo hospitalario de Cataluña.
Según la información facilitada por el mismo complejo sanitario, en el hospital general se encuentra el primer centro de día específico de hematología de todo el Estado. Este espacio, de 400 metros cuadrados de superficie, se inauguró en 2016. El Hospital general atiende a más de 600.000 pacientes al año y cerca de 209.000 urgencias, gestiona más de 900.000 visitas a consultas externas y registra más de 32.000 intervenciones quirúrgicas.
El hospital instaló, el pasado marzo, un acelerado lineal gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega
Esta no es la única inversión acometida por el Hospital Vall d’Hebrón en los últimos meses. El pasado marzo el centro instaló el acelerador de radioterapia volumétrica Halcyon, el primero en España de estas características y que permite mejorar la precisión en este tipo de tratamientos. Esta tecnología llega gracias a la Fundación Amancio Ortega, que en 2017 acordó con la Generalitat una donación de 47 millones de euros para la lucha contra el cáncer.
Tras esta adquisición, Vall d’Hebrón confía en renovar dos aceleradores más este año gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, con una inversión total que asciende a siete millones de euros.