Público

Valencia saca a concurso por más de 6,7 millones el suministro de sensores de oxígeno y frecuencia cardíaca

El contrato está dividido en ocho lotes, tiene una duración de tres años y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de julio.

D. Punzano

16 jun 2020 - 04:58

Valencia saca a concurso por más de 6,7 millones el suministro de sensores de oxígeno y frecuencia cardíaca

 

La Comunidad Valenciana saca a concurso el suministro de sensores de oxígeno y frecuencia cardíaca. El contrato tiene un valor estimado de más de 6,7 millones de euros y servirá para abastecer el Departamento de Salud Valencia La Fe. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de julio, según se desprende de la plataforma de contratación autonómica, a la que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

El contrato consiste en el suministro de sensores desechables de saturación de oxígeno en sangre, profundidad anestésica, oxigenación cerebral y cooximetría. La cooximetría es una técnica espectrofotométrica para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina que consiste en determinar el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo.

 

El concurso tiene un valor estimado de más de 6,7 millones comprendido en ocho lotes, de entre 13.000 euros y 1,8 millones de euros, y tiene una duración de tres años. El primer lote consiste en la suministración del sensor pulsioxímetro desechable adulto y del sensor pulsioxímetro desechable neonatal, ambos tecnología Nellcor. El importe del lote asciende a 1,8 millones de euros.

 

 

Estos sensores sirven para la monitorización continua no invasiva de la saturación de oxígeno arterial y de la frecuencia del pulso de los pacientes. Cada unidad debe tener un chip interno reconocido por el monitor que obtenga la curva de calibración más idónea para conseguir los datos exactos de saturación y pulso.

 

El lote número siete requiere el sensor de oximetría cerebral adulto, el sensor de oximetría cerebral pediátrico y el sensor de oximetría cerebral neonatal. Estos dispositivos se utilizan para la medición mediante tecnología no invasiva de oximetría cerebral y somática mediante la técnica Nirs (espectroscopia de luz cercana al infrarrojo). El valor estimado es de más de 1,2 millones de euros.

 

El tercer lote conforma el abastecimiento del sensor de pulsioximetría desechable tecnología Datex Ohmeda. El dispositivo monitoriza la saturación de oxígeno e índice de analgesia en medio y largo plazo. Además, debe permitir la medición en entornos de mucho movimiento y situaciones de baja perfusión. El valor del lote es de más de 800.000 euros.

 


 

Otro lote también tiene un importe estimado de más de 800.000 euros y consiste en el aprovisionamiento de sensores desechables para monitores de profundidad anestésica no invasiva adulto y sensores desechables para monitor de profundidad anestésica no invasiva pediátrico. Son unidades especializadas para la determinación de sedación y consciencia en anestesia.

 

El segundo lote es el suministro del sensor pulsioxímetro desechable adulto y sensor pulsioxímetro desechable neonatal, ambos tecnología Masimo. El importe asciende a más de 300.000 euros. El dispositivo sirve para monitorizar la saturación de oxígeno e índice de analgesia en medio y largo plazo.

 

Otro lote trata del sensor para pulsi-cooximetría de un solo uso adulto o neonatal y del sensor para pulsi-cooximetría de un solo uso pediátrico. El sensor contará con un emisor de longitud de onda múltiple para distinguir entre sangre oxigenada, desoxigenada, la que contiene monóxido de carbono, oxidada y plasma sanguíneo. El valor del lote es de más de 27.000 euros.

 

 

 

Los dos lotes restantes consisten en el abastecimiento del sensor desechable para monitorización de entropía, tecnología Datex Ohmeda, y del sensor de electroencefalografía bilateral para monitorización cerebral avanzada. El importe asciende a 27.000 euros y 13.000 euros, respectivamente.

 

Por último, las empresas adjudicatarias dejarán en cesión de uso, sin coste económico y durante los tres años de vigencia del contrato los equipos necesarios. En conjunto, más de 700 monitores para analizar la información recogida por los sensores de oxígeno y frecuencia cardíaca.