Valencia licita por 1,1 millones el reparto de fibras láser para cirugía de próstata
Con este contrato, el Gobierno autonómico busca reforzar el servicio de urología del Hospital Universitario de La Ribera. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta principios de marzo.
10 feb 2022 - 04:58
La Generalitat valenciana busca empresa para el suministro de tecnología necesaria que refuerce el servicio de urología del Hospital Universitario de La Ribera. El Ejecutivo presidido por Ximo Puig ha sacado a concurso un nuevo contrato cuyo importe de licitación asciende a 1,1 millones de euros (IVA incluido), según un documento del Departament de Salut de La Ribera y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia.
El contrato comprende el suministro, con cesión de equipamiento, de fibras láser de tulio, específicas para la realización de cirugía benigna de próstata para el servicio de urología mencionado anteriormente. El concurso tiene un plazo de ejecución de tres años y las empresas interesadas en él tienen hasta el próximo 9 de marzo para presentar sus propuestas.
La empresa adjudicataria deberá ceder la tecnología o equipo específico, que se quedará en cesión en el Departament de Salut de La Ribera durante el plazo de vigencia del presente contrato. El departamento se compromete a no ceder a terceros el equipo suministrado para realizar las técnicas objeto del contrato.
Valencia busca cerrar un contrato para los próximos tres años
El equipo en cesión de uso asociado deberá ser compatible con los existentes durante el mismo procedimiento quirúrgico. Al tratarse de una tecnología en continuo desarrollo y permanente optimización en el procesado y transmisión de los datos quirúrgicos del paciente, “es necesario que esté garantizada la conectividad entre los equipos que integran el proceso”, según reza el documento de pliego de prescripciones técnicas.
El Servicio de Compras y Logística del Departament de Salut de La Ribera será el encargado de elaborar y tramitar los pedidos al proveedor del material fungible a suministrar en el hospital, incluido todo el material sin cargo.
El almacén general del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) será el encargado del control de la recepción de todos los pedidos de material, incluido el material sin cargo y reposición de materiales dañados.
La cirugía de próstata con láser de tulio es actualmente el tratamiento electivo para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), pues es una técnica mínimamente invasiva que permite trabajar con altas frecuencias, mayor precisión, eficiencia y rapidez, con lo que se consigue una mejor recuperación del paciente además de una menor morbilidad postoperatoria.
Actualmente, el láser tulio del servicio de urología del hospital valenciano se encuentra desfasado y obsoleto. El coste del mantenimiento preventivo y correctivo de este equipo es muy elevado y supera el importe de un nuevo equipo en cesión, adquirido a través de la compra del material fungible asociado.