Recoletas lidera un proyecto de cáncer de próstata con un presupuesto superior al millón
El grupo, en alianza con Atrys Health, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y la Fundación Medina, pone en marcha un proyecto sobre biopsia líquida.
11 nov 2020 - 18:00
Recoletas avanza en la investigación del cáncer de próstata. El grupo lidera Radioproliq, un proyecto que desarrollará una firma molecular para predecir la respuesta a tratamientos de radioterapia y la detección precoz de recaídas. Recoletas ha llevado a cabo la iniciativa en alianza con Atrys Health, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y la Fundación Medina.
El proyecto de investigación y desarrollo busca crear una firma molecular basada en genómica y metabolómica, obtenida de biopsias líquidas, tiene un presupuesto superior al millón de euros. Radioproliq cuenta también con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria de I+D+I Proyectos Retos Colaboración.
La iniciativa tiene por objetivo demostrar que la tecnología de biopsia líquida no invasiva es factible y tiene el potencial de servir como una herramienta poderosa para predecir la respuesta al tratamiento con radioterapia externa en pacientes con cáncer de próstata como para disponer de una herramienta de detección precoz de caída temprana.
El proyecto está codirigido por Rocío Cantalapiedra, jefa del servicio de radioterapia del Hospital Recoletas Campo Grande, y por Juan Jesús Cruz, investigador del Ibsal. La gerente del Hospital Recoletas Campo Grande, Belén Gallegos, ha explicado que “es la primera vez que participamos en un proyecto de tal envergadura, es un hito para el grupo”.