Público

Valencia invierte 4 millones de euros en levantar un centro de diversidad funcional en Gandía

El Gobierno valenciano destina esta inversión para una actuación de servicio social que permitirá reactivar el polígono del hospital. Además, la Generalitat se hará cargo del pago del equipamiento y tendrá una plantilla de 32 profesionales.

PlantaDoce

10 may 2023 - 11:35

Valencia invierte 4 millones de euros en levantar un centro de diversidad funcional en Gandía

 

Proyecto por la salud. Valencia destina cuatro millones de euros en la construcción de un centro de diversidad funcional en Gandía. El Gobierno valencia se hará cargo del pago de los equipamientos y la contratación de 32 profesionales sanitarios.

El nuevo recinto sanitario estará ubicado en el polígono Sanxo Llop, cerca del hospital de la localidad. El equipamiento prestará servicios de centro de día y la inclusión de una residencia.

 

El centro tendrá entre treinta y cuarenta plazas estarán habilitadas que serán financiadas por la Generalitat de Valencia. Está previsto que la licitación comience en un mes y la construcción es probable que se adjudique el próximo año y comenzará a funcionar en 2025. El centro de día y residencia de diversidad funcional se ubicará en una parcela de 14.000 metros cuadrados de propiedad municipal frente al hospital Francesc de Borja.


 

El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, explica que “esto supone nuestro apoyo en las atenciones de los jóvenes usuarios del Centro de Educación Especial (CEE), que tienen un porcentaje de dependencia elevado y necesitan unos cuidados muy intensivos, cubriendo también todas las etapas de la vida de personas con diversidad funcional”.

 

El Gobierno valenciano decidió la semana pasada no prorrogar el contrato con Sanitas para la gestión del Hospital de Manises y volverá ser público tras quince años en manos de la empresa privada. El hospital en mayo de 2024 formará parte nuevamente del sistema sanitario público valenciano. A partir de mayo 2024 el inmueble sanitario dará atención a más de 195.000 pacientes de catorce municipios de Valencia.

 

El Hospital de Manises se convertirá en el cuarto departamento de salud en volver a la gestión pública directa. Cabe recordar que el centro hospitalario de Alzira pasó en 2018 a manos públicas, el de Torrevieja en 2021 y el de Denia se encuentra en proceso de reversión, ya que su contrato termina el último día de enero de 2024.

 

El Gobierno valenciano ha trasladado un cronograma a la empresa española para la entrega del inmueble con toda la documentación necesaria. El objetivo es poder realizar esta transacción de manera segura y con los pasos legales requeridos.