Público

Valencia destina 32 millones de euros al refuerzo de la atención asistencial

El objetivo es contener la demanda en la atención primaria, hospitalaria, salud pública e inspección sanitaria. Además, se realizarán módulos adicionales para cubrir sustituciones de los profesionales sanitarios.

PlantaDoce

9 may 2023 - 11:32

Valencia destina 32 millones de euros al refuerzo de la atención asistencial

 

Refuerzo sanitario. Valencia invierte 32 millones de euros para reforzar la atención asistencial sanitaria. El objetivo es contener la demanda en la atención hospitalaria, primaria, salud pública e inspección sanitaria.  

 

Estos módulos son de carácter voluntario para los profesionales sanitarios y se realizan en función de la sobrecarga asistencial de los diferentes centros asistenciales. El programa también incluye una jornada extraordinaria en función de las actividades que se ejecuten.

 

Además, Valencia también ha destinado siete millones de euros para complementar los turnos nocturnos de los domingos y festivos del personal sanitario que trabaje en esos días. Anteriormente, el personal médico que trabaja en esos turnos sólo recibía una compensación económica igual a la de trabajar un día entre semana.

 

 

El Gobierno valenciano decidió la semana pasada no prorrogar el contrato con Sanitas para la gestión del Hospital de Manises y volverá ser público tras quince años en manos de la empresa privada. El hospital en mayo de 2024 formará parte nuevamente del sistema sanitario público valenciano. A partir de mayo 2024 el inmueble sanitario dará atención a más de 195.000 pacientes de catorce municipios de Valencia.

 

El Hospital de Manises se convertirá en el cuarto departamento de salud en volver a la gestión pública directa. Cabe recordar que el centro hospitalario de Alzira pasó en 2018 a manos públicas, el de Torrevieja en 2021 y el de Denia se encuentra en proceso de reversión, ya que su contrato termina el último día de enero de 2024.

 

El Gobierno valenciano también destaca que esta decisión va a tener un impacto social en el sector de salud de los catorce municipios que se atienden en el hospital. Además, ha notificado a Sanitas de informarle sobre las normas y requisitos para poder llevar a cabo la recepción de los materiales, inmateriales y el personal que será afectado por el cambio de administrativo por pasar de una concesión privada a una pública.

 

El Gobierno valenciano ha trasladado un cronograma a la empresa española para la entrega del inmueble con toda la documentación necesaria. El objetivo es poder realizar esta transacción de manera segura y con los pasos legales requeridos.