Público

Valencia adjudica a Medical Simulator el suministro de equipos de simulación de pacientes

El importe del contrato es de 272.906 euros y prevé la dispensación del equipamiento médico y del mobiliario para uso médico, mientras que el plazo de ejecución de la adjudicación es de treinta días.

J.Vera

26 oct 2021 - 04:58

Valencia adjudica a Medical Simulator el suministro de equipos de simulación de pacientes

 

Valencia refuerza con tecnología la formación de sus profesionales sanitarios. El Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia (SES) ha adjudicado a la compañía Medical Simulator el suministro de los equipos de simulación de pacientes por 272.906 euros, según se desprende del perfil del contratante.

 

La administración autonómica considera que actualmente no dispone de profesionales que dispongan de la formación mínima, motivo por el cual el servicio se ve forzado a contar con trabajadores que no han pasado el cribado del Diploma en Transporte Sanitario Medicalizado. Por ello, el SES considera necesario contar con un espacio de formación, que disponga de herramientas docentes de simulación, con el objetivo de ofrecer una formación homogénea a todos sus profesionales.

 

Además, a estas circunstancias se añade el cambio de ubicación física del SES a un nuevo edifico, por lo que resulta necesario equipar la sala de simulación “para no retrasar ni un solo mes la formación de los profesionales”, según se desprende de la memoria justificativa del contrato.

 

 

 

 

Los criterios de adjudicación valoran las características íntegras en el simulador de paciente por encima de la oferta económica. Aun así, estás dos variables son las que poseen una ponderación más elevada, respecto al resto de criterios evaluables del contrato.

 

Medical Simulator ha arrebatado el contrato a la empresa Laerdal España, alcanzando una ponderación de 97,34 puntos sobre un total de cien. Por su parte, Laerdal se ha quedado con una puntuación de 69 puntos sobre cien.

 

El criterio para la acreditación de la solvencia económica y financiera es equivalente al volumen anual de negocios del licitador, referida al mejor ejercicio dentro de los tres últimos años disponibles. Por ello, el volumen deberá ser al menos una vez y media el valor estimado del contrato. Por otro lado, la garantía mínima requerida de la adjudicación se sitúa en el 5%.

 

 

 

 

En Cataluña, Medical Simulator se encarga de adecuar el área de realidad virtual del Vall d’Hebron junto a la compañía Bosch Pascual. En mayo, ambas empresas se adjudicaron por 1,9 millones de euros la reforma del área de simulaciones del hospital barcelonés.

 

La realidad virtual es una tecnología con un recorrido de más de veinte años y el Vall d’Hebron ha realizado terapias con temáticas diversas parar promover su utilización. Un ejemplo de ello es el uso de esta técnica para relajar a los niños mientras reciben tratamientos.