Ximo Puig lleva a las Cortes valencianas el plan regional para infraestructuras sanitarias
El Ejecutivo regional prevé una inyección de inyección de 658 millones para el Plan de Infraestructuras Sanitarias Crèixer+ y la articulación de un nuevo modelo organizativo del sistema sanitario público.
27 sep 2021 - 14:30
Valencia se prepara para la recuperación. El Ejecutivo autonómico prevé una inyección de 658 millones para el Plan de Infraestructuras Sanitarias Crèixer+, según ha anunciado el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en el debate de política general.
Puig también ha avanzado que, antes de que finalice el año, presentará el próximo modelo organizativo del sistema sanitario público articulado a través de un nuevo Servei Valencià de Salut.
En total, el Gobierno regional invertirá 15.270 millones del programa europeo Next Generation, 2.754 millones del Marco Financiero Plurianual europeo, 526 de los programas europeos en concurrencia competitiva y 2.650 millones de fondos autonómicos y del Estado.
Entre las principales novedades en materia sanitaria, ha señalado el restablecimiento de la atención presencial en todos los centros de salud y de especialidades a partir del 4 de octubre, así como la activación de un plan urgente para la atención en salud mental de la infancia y la juventud con la contratación de 69 profesionales y tres hospitales de día, que se ampliará con el refuerzo de 270 profesionales y diez hospitales de día.
Valencia recibirá 15.270 millones de euros de los fondos Next Generation
Respecto de la reactivación de los sectores productivos, el presidente se ha referido al despliegue del Plan Estratégico de la Industria Valenciana y ha anunciado 140 millones de euros en ayudas a pymes industriales en cuatro años.
Además, también se ha impulsado el saneamiento de los centros tecnológicos, que han pasado de arrastrar una deuda de 40 millones en 2014 a recibir 50 millones al año, según ha asegurado el presidente de la Generalitat.
Por último, Puig ha anunciado el fin de las principales restricciones Covid-19 y ha asegurado que el nuevo estado de bienestar surgido de la pandemia se asentará sobre los pilares de la sanidad, la educación, la atención social, el derecho a una vivienda digna y la modernización de la justicia.