Valencia adjudica a El Castillo la gestión de la residencia Gran Vía de Castellón por nueve millones
El Ejecutivo regional resuelve un contrato que estaba estancado desde principios de 2020, ya que hace dos años decidió acometer la “suspensión del procedimiento” como consecuencia del estallido de la pandemia.
9 mar 2022 - 04:58
Valencia resuelve un contrato en stand by desde el estallido del Covid-19. La administración presidida por Ximo Puig ha adjudicado a Grupo El Castillo la gestión de los servicios residenciales de un centro de mayores en Castellón por nueve millones de euros (IVA incluido), según se desprende de un documento firmado por la subsecretaría de Vicepresidencia y Conselleria d’Igualtat i Polítiques de la Generalitat Valenciana.
El contrato en cuestión tiene como objeto la gestión integral de los servicios del centro de atención especializada para personas dependientes Gran Vía de Castellón, que está integrado por los siguientes recursos asistenciales: servicio de atención diurna y de atención residencial para personas mayores dependientes con Alzheimer, servicio de atención residencial y de atención diurna para personas dependientes con daño cerebral, servicio de atención residencial para personas con Enfermedad Mental Crónica (Ceem), servicio de rehabilitación e integración social para enfermos mentales crónicos (Cris) y servicio de atención diurna para enfermos mentales crónicos (dos centros de día).
El centro valenciano alberga en total 240 plazas, de las cuales 167 plazas son de atención diurna y 73 son de atención residencial. Se trata de un contrato que estaba estancado desde principios de 2020, ya que el 17 de marzo de hace dos años el Ejecutivo autonómico decidió acometer la “suspensión del procedimiento” por la pandemia.
Entonces, la administración explicó que “debido a la situación excepcional que estamos atravesando, cualquier variación que pueda producirse con posterioridad, se publicará a través de la plataforma de contratación en la medida y con los medios que en ese momento se disponga”.
Valencia resuelve un contrato que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2023
Como el inicio de la ejecución del contrato se produce con posterioridad a la fecha inicial prevista, el importe de adjudicación se ha visto alterado. El contrato, que contemplaba un importe de entre 20 y 21 millones de euros, ahora se ha visto reducido a la mitad.
De esta manera, el contrato se extiende desde marzo de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023. La anualidad correspondiente al ejercicio actual asciende a 3,9 millones de euros (IVA incluido), mientras que la del año que viene se eleva a cinco millones de euros (IVA incluido).
El precio por plaza y día en atención diurna es de 51,2 euros para 2022 y de 57,2 euros para 2023. El precio por plaza y día en atención residencial es de 117,2 euros para este año y de130,9 euros para el año que viene.
Este contrato ha tenido un total de once candidatos que han participado en el proceso de licitación: Grupo El Castillo, Grupo 5, Sar Residencial, Eulen, Fundación Diagrama, Aralia Servicios Sociosanitarios, Gesmed, Sacyr Social, Clece, Grupo Casaverde y Sanivida. El motivo por el que la oferta de Grupo El Castillo ha sido la ganadora es por ser la “proposición más ventajosa de acuerdo con los criterios de adjudicación utilizados fundados en la mejor relación calidad-precio”, según detalla el Gobierno valenciano.
Desde 1986, Grupo El Castillo ha trabajado en el ámbito de la atención sociosanitaria, comenzando su actividad en la Comunidad de Madrid para pasar en 1991 a la Comunidad Valenciana con el proyecto Residencia Mondúber.