Substrate AI se adjudica 1,7 millones de euros por 54 ecógrafos para la sanidad asturiana
Estas máquinas cuentan con tecnología basada en inteligencia artificial de Samsung y la función Sonosync, que permite que el radiólogo pueda operar el aparato de manera remota, controlándolo fuera del recinto hospitalario.
7 oct 2024 - 11:41
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha recibido 54 ecógrafos de última generación por valor de 1,7 millones de euros tras la adjudicación en abril de 2024 del contrato público a Diagximag, compañía asturiana filial de la empresa 4D Médica perteneciente al grupo Substrate Artificial Inteligence (AI).
Este pasado 30 de septiembre se firmó el acta de entrega definitiva de los equipos, que han sido suministrados durante los meses de julio y agosto, suponiendo un avance muy importante en cuanto a modernización y digitalización de la sanidad pública asturiana.
Estos ecógrafos cuentan con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) de Samsung y la función Sonosync, que permite que el radiólogo pueda controlar el aparato de manera remota, controlándolo fuera del recinto hospitalario, lo cual supone un gran progreso en la telemedicina, facilitando diagnósticos rápidos sin importar dónde se encuentre el especialista.
Substrate AI compró 4D Médica en 2022 por 1,4 millones de euros
Substrate AI es una compañía española en el ámbito de la IA especializada en la creación, compra y escalación de empresas en torno a esta tecnología en sectores tan diversos como la salud, las finanzas o los recursos humanos. Tiene en propiedad varias empresas que comercializan productos y servicios basados en la tecnología de aprendizaje mejorado de inspiración biológica desarrollada y patentada por ellos mismos.
Actualmente, cotiza en BME Growth, OTC Market y Aquis de Londres y, además de 4D Médica, tiene en cartera a PS Vet para el sector agritech, Zonavalue Global para el ámbito fintech, SoyGuiri y Nabbu para el área edtech o Fleebe AI para los recursos humanos, entre otras.
La cotizada anunció la compra de 4D Médica en mayo de 2022, por un valor de 1,4 millones de euros. Con la operación, Substrate AI tenía la intención de reforzar su área de salud, en la que entonces esperaba multiplicar por cuatro sus ingresos, hasta alcanzar una facturación de 2,8 millones de euros en 2023.
En concreto, Substrate AI se hizo con el 70% de la empresa en dos partes iguales. Una se pagó con caja y la otra mediante un préstamo del Banco Santander valorado en 700.000 euros. Esta operación se produjo apenas unos días después del debut bursátil de la compañía tecnológica en el BME Growth.