Público

Sanidad da los primeros pasos para la regulación del uso medicinal del cannabis

El secretario de Estado, Javier Padilla, ha empezado los contactos con el Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis, colegios profesionales y sociedades científicas. La iniciativa se nutrirá de aportaciones ciudadanas.

Sanidad da los primeros pasos para la regulación del uso medicinal del cannabis
Sanidad da los primeros pasos para la regulación del uso medicinal del cannabis
Esta regulación sitúa a España en los estándares normativos de países como Noruega, Portugal y Reino Unido. Foto: Matthew Sichkaruk.

PlantaDoce

14 feb 2024 - 13:12

El Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García da inicio al trámite para desplegar el Real Decreto para impulsar la regulación del cannabis para usos medicinales. El contenido del texto legislativo está sujeto a aportaciones de agentes involucrados en esta cuestión, además de cualquier ciudadano que quiera llevar a cabo aportaciones mediante correo electrónico.

 

Entre las premisas de la iniciativa destacadas en la nota del Ministerio están la flexibilidad normativa, para ampliarla en caso de que sea necesario, y la evaluación periódica de la medida con el objetivo de constatar su eficiencia.

 

El punto de partida del Real Decreto son las conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados de análisis de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal. Este espacio, a su vez, emplazó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y a la la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas a desarrollar una hoja de ruta para garantizar la aprobación del cambio normativo.

 

 

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ya se ha reunido con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y, posteriormente, con colegios profesionales y sociedades científicas, todas las voces de los cuales ya estuvieron representadas en la Subcomisión para abordar la cuestión. Está prevista en los próximos días también una reunión con el Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

 

El proceso de incorporación de aportaciones se nutrirá, además, de aportaciones ciudadanas que se recogerán en un correo electrónico referido para la ocasión.

 

Esta regulación sitúa a España en los estándares normativos de países como Noruega, Portugal y Reino Unido y va en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas, que reconocen las potencialidades terapéuticas de estos compuestos.