Sánchez anuncia una “reducción drástica de las listas de espera” e impulsar la salud mental
El candidato a la reelección ha anunciado un plan conjunto con las comunidades autónomas para reducir las listas de espera en la sanidad española y un pacto de Estado para la salud mental.
15 nov 2023 - 14:15
Más salud mental y menos listas de espera. Durante el debate de investidura para su reelección, Pedro Sánchez ha anunciado un plan junto con las Comunidades Autónomas para reducir las listas de espera e impulsar un gran pacto de Estado para la salud mental.
Sánchez ha precisado que pondrá en marcha este plan con “los gobiernos autonómicos que así lo deseen, un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera”. Además, se ha comprometido a continuar reforzando la Atención Primaria, un asunto que ha calificado como “asignatura pendiente”.
Además, el presidente en funciones y candidato ha asegurado en su intervención que esta legislatura va a promover un gran pacto de Estado para la salud mental, que aumentará el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos. Con ello, Sánchez ha asegurado que se acortarán los tiempos de espera para asegurar que “en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla”, según ha prometido en su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.
A la cola en médicos y recursos
Si bien España se sitúa en la media de los estados miembros de la Ocde en cuanto al número de médicos graduados por cada 100.000 habitantes, el país anota uno de los peores registros respecto al número de enfermeros que salen de sus universidades.
Con 23 profesionales graduados por cada 100.000 habitantes, España sólo presenta
mejor registro que Turquía, Italia, México, Luxemburgo, Colombia y Bulgaria. De hecho, la media de los países de la Ocde ronda los 43 profesionales por cada 100.000 habitantes, según el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) este noviembre bajo el nombre Health at a Glance.
Siguiendo con esta tendencia negativa, España fue uno de los países con menor número de camas hospitalarias entre 2011 y 2021, con tan sólo tres por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, el país anota una valoración positiva en datos relacionados con la calidad de su sistema sanitario o en relación con sus índices de esperanza de vida.