Horizonte 2030: los presupuestos sanitarios aumentarán un 10%, hasta 11.600 millones de dólares
En ocho años, el cuidado sanitario estará más centrado en la prevención de enfermedades que en la búsqueda de su tratamiento, según el informe Driving the Future of Health elaborado por Strategy, la consultora estratégica de PwC.
8 feb 2022 - 04:55
La sanidad pone se prepara para la próxima década. Los presupuestos sanitarios globales aumentarán un 10%, hasta 11.600 millones de dólares de cara a 2030, según se desprende de los cálculos realizados en el informe Driving the Future of Health elaborado por Strategy, la consultora estratégica de PwC.
Algunos investigadores prevén un crecimiento todavía más explosivo que alcanzará el 42%, hasta 15.000 millones durante el mismo período. En todo caso, Estados Unidos seguirá siendo el mercado de atención médica más grande del mundo, con un valor estimado de 4.170 millones de dólares en 2030. Aun así, China recortará diferencias con 3.400 millones.
En ocho años, el cuidado sanitario estará más centrado en la prevención de las enfermedades que en la búsqueda de su tratamiento. En un paradigma dominado por la salud digital, los pacientes serán atendidos de forma personalizada, con tratamientos que se integrarán en su vida diaria de forma “casi imperceptible”, lo que se deberá al uso de datos y algoritmos.
Estos cambios redefinirán las funciones de los profesionales sanitarios, por lo que se prevé que los reguladores tendrán que diseñar marcos de trabajo adaptados a un nuevo paradigma. En este contexto el intercambio de datos sensibles será “fundamental”, según PwC. Además, los presupuestos y dotaciones que dedican los estados a la sanidad, aunque también incluye al sector privado, cambiarán “por completo”.
Los reguladores tendrán que diseñar marcos de trabajo adaptados a un nuevo paradigma
El 75% de los empresarios encuestados por la consultora cree que este cambio de paradigma puede suponer una oportunidad. De hecho, la llamada “gran tecnología”, nombre que se les da a las cinco empresas más grandes y dominantes en la industria de la tecnología de la información de los Estados Unidos, ya ha entrado en los mercados de la prevención y el diagnóstico con su propia línea de productos.
Esta apertura se ha traducido en un número creciente de patentes en el cuidado de la salud en los últimos años. Por lo tanto, ante este escenario, las biofarmacéuticas necesitan reinventar el futuro de la atención médica.
Estas empresas tienen tres opciones, según la consultora. La primera es obtener mayores ganancias de eficiencia y ganar cuota de mercado; explorar nuevas áreas de crecimiento como la medicina personalizada y preventiva; y apostar por la salud digital. Sin embargo, el informe remarca que sólo el 25% de los empresarios reconoce estar adoptando un enfoque “holístico” que aborde el desafío.