Refuerzo de la primaria, telemedicina y salud mental: las propuestas electorales en Cataluña
La mayoría de partidos políticos alegan por transformar y aumentar la inversión en atención primaria tras la pandemia, apostar por la telemedicina y mejorar la salud mental.
11 feb 2021 - 04:58
La sanidad, más importante que nunca en las elecciones autonómicas de Cataluña. Los partidos políticos y los ciudadanos llamados a votar afrontan el 14 de febrero una jornada electoral atípica marcada por el Covid-19, que ha generado una crisis económica, social y sanitaria. Refuerzo de la primaria, telemedicina y salud mental son algunas de las propuestas de los candidatos en materia de sanidad.
La pandemia también estará presente en las mesas electorales en forma de medidas de seguridad, intervalos de horarios preferentes para ejercer el derecho a voto y la menor afluencia en los colegios electorales en favor del voto por correo, que se ha disparado un 350% más respecto a las anteriores elecciones catalanas, celebradas en 2017.
Cerca de 230.000 personas ya han votado a través de este procedimiento, según el director general de Participació y Processos Electorals, Ismael Peña-López. Las elecciones, en situación de pandemia, tampoco han estado exentas de polémica por celebrarlas durante la tercera ola del Covid-19.
La atención primaria, en el centro
La mayoría de partidos políticos proponen reforzar la atención primaria, apostar por la telemedicina y mejorar la salud mental, según explican en los programas electorales las nueve formaciones políticas con mayor representación en el Parlament de Catalunya.
Ciutadans, liderado por Carlos Carrizosa, alega por impulsar una reforma integral de la atención primaria que la sitúe como “verdadero centro funcional del sistema sanitario público”. También proponen reforzar la atención primaria Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que optan por diseñar, crear y desplegar una Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria.
Por su parte, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) asegura que la salud es su “prioridad” y busca fortalecer la atención primaria destinando, como mínimo, el 25% del presupuesto de Salud. El partido encabezado por Salvador Illa, exministro de Sanidad, apuesta por reforzar los programas de prevención, detección y salud comunitaria y que la población pueda ser atendida en su centro sanitario en un plazo de 48 horas como máximo.
Junts y ERC alegan por desplegar una Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria
En una línea parecida, En Comú Podem propone fijar un mínimo de inversión en materia sanitaria “no inferior al 7% del Producto Interior Bruto”. La formación morada se decanta por un modelo centrado en la atención primaria, establecer un tiempo mínimo de consulta de diez minutos e incorporar psicólogos. En busca de reforzar este ámbito sanitario, la CUP apuesta por abrir los Centros de Atención Primaria los fines de semana y mejorar la atención domiciliaria.
El Partido Popular (PP), liderado por Alejandro Fernández, opta por aprobar un plan “urgente” de mejora de la capacidad de respuesta de la atención primaria y de la atención continuada de urgencias. Por su parte, VOX se decanta por devolver las competencias de sanidad y centrar el gasto público en la crisis sanitaria, además de reforzar el sistema de rastreo y la atención primaria. El PDeCat, con Àngels Chacón al frente, opta por un sistema de atención integral sociosanitario.
Telemedicina y salud mental
Entre las diversas propuestas de los nueve principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de Cataluña de 2021, también se encuentra la apuesta por la telemedicina y la mejora de la salud mental.
Ciutadans se inclina por ampliar los servicios de telemedicina a la población que vive en el medio rural para evitar que se tengan que desplazar de manera innecesaria. El partido naranja, que ganó las elecciones de 2017, alegan por aprobar una Ley de Salud Mental que garantice la protección de los derechos y la asistencia sanitaria de personas con este tipo de problemas.
Por su parte, Junts, liderados por Laura Borràs, promete por desplegar la Estrategia de Salud Digital de Cataluña, implantar sistemas de apoderamiento digital de la ciudadanía y aprovechar las potencialidades de La Meva Salut. En materia de salud mental, el partido independentista se declina por impulsar y ejecutar el Pacto Nacional por la Salud Mental. Por otra parte, Junts incrementaría en 5.000 millones de euros el presupuesto en salud en los próximos cinco años, propuesta a la que también tiene en su programa el PDeCat.
Ciutadans opta por una Ley de Salud Mental, mientras que el PSC se declina por actualizar el Plan Integral de Salud Mental
ERC, como Junts, se decanta por promover La Meva Salut y la implementación de herramientas y alternativas tecnológicas seguras y basadas en evidencia. La formación encabezada por Pere Aragonès también apuesta por implementar y abordar en mayor medida la salud mental y emocional. El PSC opta por incorporar la telemedicina y digitalización y actualizar el Plan Integral de Salud Mental.
En el caso de En Comú Podem, liderados por Jéssica Albiach, promete digitalizar el sector sanitario con una historia social única compartida con salud, trabajo y educación. La CUP se declina por construir un sistema sanitario totalmente público, incluyendo los centros de salud mental. La formación amarilla alega por elaborar una Estrategia Nacional de Salud que identifique los grandes retos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por último, el PDeCat propone implementar un Plan de Salud Integral, que incluye la mejora de la salud mental, la bucodental y la oftalmológica, y ni el PP ni VOX mencionan en sus programas electorales medidas correspondientes a la telemedicina o la salud mental.