Público

Mayor coordinación, colaboración y diálogo fluido: los deberes para la nueva ministra de Sanidad

Aspe, Idis, Aeste y Fenin coinciden en algunas de las principales tareas que Carolina Darias tendrá que llevar a cabo durante los próximos meses, en un contexto de pandemia.

A. Escobar

27 ene 2021 - 04:56

Mayor coordinación, colaboración y diálogo fluido: los deberes para la nueva ministra de Sanidad

 

Ya es oficial. Carolina Darias se ha convertido en la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, quien deja este departamento para dirigir el PSC en Cataluña. Con un nuevo timonel asumiendo el mando en el peor momento de la crisis sanitaria, las principales patronales del sector de la salud en España coinciden en los deberes que Darias tiene por delante: facilitar una mayor coordinación entre agentes, administración y entidades sanitarias, una mayor colaboración entre sanidad pública y privada y un diálogo más fluido.

 

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Carlos Rus, ha explicado a PlantaDoce que desea que Darias tenga “el mismo nivel de interlocución” que su predecesor, Salvador Illa. El responsable de la patronal sanitaria exige que “se tenga en cuenta al sector privado” y emplaza a la titular de esta cartera que la privada sea igual de prioritaria que la pública en el plan de vacunación contra el Covid-19 y que “no se puede producir una intervención como sucedió en la primera ola”, apostilla.

 

Rus señala que la sanidad privada puede atender derivaciones de la pública, pero sin que ello comporte comprometer y perjudicar las intervenciones. El presidente de Aspe, además, ha recalcado que “uno de cada cuatro pacientes con coronavirus se ha tratado en la privada”.

 

 

 

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (Aeste), Jesús Cubero, defiende que durante la pandemia se ha “descubierto” el papel asistencial que llevan a cabo las residencias de personas mayores y dependientes. Cubero recalca que Sanidad juega un “papel importante” como proveedor sanitario a pesar de que las competencias estén transferidas a las comunidades autónomas.


El responsable de Aeste emplaza a Darias a que se tenga en cuenta al sector de la tercera edad y a los mayores porque son “personas polimedicadas y que necesitan más apoyo”. Cubero concluye denunciando que le gustaría que la nueva ministra de Sanidad “se pudiera sentar a hablar con nosotros, algo que no conseguimos con Illa”.

 

Por otro lado, la Fundación Idis hace un llamamiento a la nueva ministra para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan “la adaptación del sistema sanitario a los retos que afronta el presente y que se han de resolver pensando en el futuro”. Dificultades de coordinación, aumento de listas de espera y de exceso de mortalidad por todas las causas, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado son algunos de los problemas actuales del sector para la fundación.

 

Idis recalca la idea de que un marco estable de cooperación, tanto entre las propias administraciones como entre sectores público y privado es fundamental para trabajar por un sistema sanitario “viable y sostenible”.

 

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) solicita a Darias un diálogo fluido que sirva como base de trabajo para continuar avanzando en el impulso de medidas que el sector considera prioritarias para llevar a cabo la necesaria transformación del sistema sanitario. Entre ellas se encuentran la financiación adecuada de la sanidad, la mejora de la calidad asistencial, la renovación del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la contratación responsable y compras basadas en valor.