Presupuestos 2021: más de 3.100 millones para Sanidad en España
El Ministerio de Sanidad contará con más de 2.400 millones de Europa para la compra de vacunas y reforzar la atención primaria.
27 oct 2020 - 17:05
Objetivo, fortalecer la sanidad pública. El Gobierno de España ha aprobado este martes, a través del Consejo de Ministros, el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales. En un contexto de pandemia, la inversión en Sanidad se incrementa en 3.149 millones de euros, un 75,3% más, incluyendo los fondos comunitarios.
En lo que respecta únicamente al Ministerio de Sanidad, su dotación aumenta en un 40%. Si se suma la ayuda europea, el incremento alcanza un 947%, hasta llegar a 3.421 millones. Se trata de la financiación más alta en la historia de este ministerio. Asimismo, el departamento liderado por Salvador Illa destinará 2.436 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y reforzar la atención primaria.
También habrá más recursos para bienestar. Respecto a las políticas destinadas a servicios sociales, su financiación se incrementa en 2.147 millones de euros, lo que supone un alza del 70,3%. Sin fondos comunitarios, la partida crece un 32,1%.
Además, los Presupuestos refuerzan un pilar del Estado del bienestar como es la dependencia, que recibe la mayor financiación de la historia con un incremento del 34,4% que beneficiará a 1,1 millones de personas.
La dotación para el Ministerio de Sanidad supera los 3.400 millones de euros
Desde el Gobierno explican que se trata de unos Presupuestos de país que “no tienen precedentes al convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica de España tras la pandemia mundial provocada por el Covid-19, la más grave en más de un siglo”.
Los Presupuestos de 2021 suponen el mayor gasto social de la historia, con 239.765 millones de euros, un 10,3% más. Si no se tienen en cuenta los fondos europeos, el gasto social también crece un significativo 6,2%. “No dedicamos más recursos a protección social por el hecho de recibir fondos europeos, sino porque está en el ADN de este Ejecutivo”, ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.