La salud, el séptimo sector en los presupuestos de los europeos: copa el 4% del gasto
En España, el gasto sanitario representa el 4,1% del desembolso total que realizan los hogares, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat.
5 jul 2019 - 04:58
La salud, una de las prioridades para los europeos. En 2017, este sector copó el 4% del gasto total que realizan los hogares de la Unión Europea (UE). Según los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat, la salud es la séptima partida a la que las familias de la UE destinan una mayor cantidad de recursos.
El gasto en sanidad de España se sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión Europea, concretamente en el 4,1%. Aun así, el desembolso que realizan los países comunitarios es heterogéneo. Bélgica es el estado donde más se gasta en sanidad, copando el 6,6% de esta partida anual de las familias. A este le siguen Bulgaria, con una cuota del 6,3%, y Rumanía, con un 6%.
Al otro lado de este ránking se encuentra Reino Unido, donde los pagos en salud de las familias representan únicamente el 1,9% de su partida de gastos anuales. A continuación se encuentran República Checa y Eslovaquia, con cuotas del 2,4% y el 2,5%, respectivamente.
Los españoles destinan cerca de 600 euros anuales a la compra de productos o servicios de salud
En España, el gasto en sanidad equivale, aproximadamente, a 600 euros anuales. De estos, casi la mitad (48,8%) fue destinada a servicios que se realizan fuera de centros hospitalarios. El 41,5% se utilizó para costear productos médicos, aplicaciones y equipamientos de salud, mientras que el resto del gasto hace referencia a los servicios hospitalarios.
Con todo, el gasto en sanidad en España todavía representa una cuota reducida en comparación con otras partidas. En el país, el mayor desembolso que realizan los hogares sirve para pagar la vivienda y los suministros energéticos. Según Eurostat, el 21,7% de los gastos realizados por los españoles van en esa dirección.
Acudir a restaurantes y hoteles es la segunda actividad a la que más dinero destinan los habitantes del país (copan un 16,8% del gasto total), mientras que la compra de comida y bebidas no alcohólicas se sitúa en la tercera posición (12,3%). Al otro lado de la clasificación se encuentran la educación y las comunicaciones, dos campos donde el gasto no supera el 3% respecto al total.