Murcia licita la ocupación y el mantenimiento de la Residencia Fuente Cubas por 10,2 millones de euros
Además del mantenimiento de la instalación, el objeto del contrato es la reserva y la ocupación de las 120 plazas residenciales y de las cuarenta del centro de día para personas mayores.
8 mar 2022 - 04:58
Murcia invierte en su parque residencial público. La dirección gerencial del Instituto Murciano de Acción Social (Imas) ha sacado a concurso la ocupación y el mantenimiento de la Residencia Fuente Cubas de Cartagena por 10,2 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la región.
Además del mantenimiento de la instalación, el objeto del contrato es la reserva y la ocupación de las 120 plazas residenciales y de otras cuarenta pertenecientes al centro de día para personas mayores. El contrato no cuenta con financiación proveniente de los fondos de la Unión Europea (UE).
La fecha límite para presentar oferta termina el 4 de abril de 2022, mientras que el contrato tiene un plazo de ejecución de tres años y medio: del 1 de mayo de este año al 30 de noviembre de 2025.
Murcia pretende garantizar el correcto funcionamiento del inmueble y prestar servicios de atención integral
Las necesidades a las que se pretende dar cobertura mediante el contrato son, por una parte, el correcto funcionamiento del inmueble, actualmente se encuentra gestionado por Geriatros, y la prestación del servicio de atención integral. En este último caso, esta acción se dará en plazas de atención residencial y en plazas del centro de día.
Los criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas ponderan las mejoras de ratio en la instalación con 130 puntos, la oferta económica con 55 puntos y el incremento en los servicios complementarios con quince puntos.
La administración regional argumenta la licitación por “la creciente demanda proveniente de las personas mayores dependientes”, según se desprende del informe de necesidad del contrato. La adjudicación pretende incrementar el número de plazas en la comarca de Cartagena.
Los criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas ponderan las mejoras de ratio en la instalación con 130 puntos
De hecho, se prevé que en dos años España alcance 407.000 plazas y albergue 5.600 centros de mayores. Estos datos suponen incrementar en un 6,54% las 382.000 plazas ofertadas en la actualidad, según el informe Residencias de mayores: un mercado en plena expansión elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.
Actualmente, Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia son las comunidades que concentran el mayor volumen de personas de 65 años. Entre 2020 y 2032 las que liderarán el crecimiento de este grupo de población son Murcia, con un aumento de la población mayor de 65 del 52%, así como Andalucía, Madrid y Valencia, con incrementos que se sitúan entre un 40% y un 50%.