Madrid destina 31,5 millones de euros a la compra de test de antígenos
En total, el Gobierno regional ha adquirido 9,1 millones de unidades de estas pruebas para su distribución en las farmacias. También se ha dotado de seis millones de pruebas para los profesionales.
27 ene 2022 - 10:15
La compra de test no cesa. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido 31,5 millones de euros para la compra de 15,1 millones de test de antígenos que, a lo largo del último mes, se han distribuido de forma gratuita a los madrileños a través de los centros sanitarios y las oficinas de farmacia para la detección precoz del Covid-19.
En total, el Gobierno regional ha adquirido 9,1 millones de unidades de estas pruebas para su distribución en farmacias, asegurando un remanente para posibles necesidades futuras, junto a otros seis millones para uso de profesionales de la medicina. Desde el pasado diciembre los madrileños han recogido de sus farmacias cuatro millones de test de los cinco millones que se han repartido entre las casi 3.000 oficinas distribuidas por la región.
La Comunidad de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cofares, comenzó a distribuir de forma gratuita a los madrileños estas pruebas de autodiagnóstico el pasado 22 de diciembre.
El Consejo de Gobierno ha sido informado igualmente de la adquisición, en diciembre, de jeringuillas y agujas para la campaña de vacunación frente al Covid-19 por un total de 659.890 euros. Los test de antígenos ofrecen resultados en quince minutos, por lo que son fundamentales para la detección precoz de la enfermedad en pacientes tanto asintomáticos como con síntomas.
Madrid ha invertido más de treinta millones de euros para comprar quince millones de test
Este desembolso trasciende públicamente después de que el pasado diciembre el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciara la contratación de la logística para el almacenamiento y distribución de 160.136 viales de vacunas frente al Covid-19 por 198.109 euros. Este servicio se ha contratado desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2022.
Con este procedimiento se trata de asegurar el almacenamiento y distribución de estas nuevas dosis, 150.136 de Pfizer y 10.000 de Moderna. El contrato incluye, además, los productos sanitarios necesarios dentro de la campaña de vacunación frente al Covid-19 que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad.
Además, el Hospital Universitario La Paz ha precisado invertir 424.459 euros en distintos contratos celebrados para adaptar diversas instalaciones a las necesidades generadas por la pandemia.