Madrid destina 162 millones de euros para transporte sanitario en ambulancias
El Gobierno madrileño movilizará estos recursos desde el centro coordinador de urgencias y emergencias del Summa 112. La inversión se hará en un plazo de sesenta meses, hasta 2028.
15 may 2023 - 10:14
Respuesta positiva en transporte sanitario. Madrid invierte 162 millones de euros para transporte sanitario urgente en ambulancias. El monto destinado actuará en un plazo de sesenta meses hasta 2028.
Se trata de un concurso público para la prestación de servicios de 105 ambulancias asistenciales destinadas a proporcionar el soporte vital básico y una atención sanitaria inicial en temas de urgencia. El monto invertido supone un incremento de más del 9% con respecto al anterior contrato.
Los recursos se movilizarán a través del centro coordinador de urgencias y emergencias del Summa 112, donde se atienden a más de 1,3 millones de llamadas anuales con una media diaria de 3.700. Las ambulancias que estará a disposición de los usuarios se dedicarán al traslado de los pacientes hacia el área de urgencias de los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid.
Madrid atiende más de 1,3 millones en llamadas telefónicas anuales para casos de emergencias
También habrá una colaboración en la asistencia sanitaria propia del servicio de urgencia médica del sistema sanitario de Madrid. Todas las ambulancias pedidas se incorporan a la red de recursos de Summa 112 para atender emergencias y urgencias sanitarias de la localidad madrileña, entre los que destaca ambulancias de soporte vital avanzado o UVI móviles, vehículos de atención rápida, o las unidades de atención domiciliaria para urgencias.
Además, el Gobierno de Madrid ha destinado 630,5 millones de euros al suministro de 187 medicamentos para todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SMS). El Ejecutivo madrileño ha firmado un contrato con 47 farmacéuticas mediante un proceso negociado sin publicidad en el que se han presentado 187 lotes. De la totalidad de lotes, 18 han quedado desiertos: once de ellos han quedado sin adjudicar debido a no haberse presentado ofertas, mientras que los otros siete lotes han quedado desestimados debido a que las farmacéuticas han perdido la exclusividad de los productos.
El contrato plantea un plazo de ejecución de un año, pudiéndose prorrogar sin que exceda los cuatro años. La extensión del acuerdo puede elevar el desembolso total a 2.648,1 millones de euros para la Comunidad de Madrid.