Macroconcurso de ambulancias de Cataluña: la madrileña Santa Sofía, descalificada
La empresa tenía previsto optar por el próximo concurso para empezar a operar en la comunidad con operaciones en Lleida. Sin embargo, la Generalitat le ha bloqueado el acceso por incumplir en la presentación de la documentación.
17 nov 2024 - 19:39
Un concursante menos para el próximo macroconcurso de ambulancias de Cataluña. La Generalitat ha descalificado a la empresa madrileña Servicios Auxiliares Sanitarios Santa Sofía por incumplimiento en la presentación de la documentación requerida, según La Vanguardia.
De acuerdo con el Gobierno catalán, la compañía falló en presentar su plan de calidad, así como la información relativa al mantenimiento preventivo y correctivo de las ambulancias de transporte urgente. El tercer aspecto en el que careció Santa Sofía fue en no describir ningún procedimiento para el manejo de los pacientes con peso superior a 250 kilos.
La empresa madrileña se había presentado al contrato de Lleida, en lo que serían sus primeras operaciones en Cataluña. El valor por el servicio, que actualmente presta la compañía Egara de Terrassa, asciende a 121,8 millones de euros.
La Generalitat deberá resolver en las próximas semanas el concurso de ambulancias para Cataluña, en el que será el mayor contrato público de la legislatura con un valor de 2.400 millones de euros, divididos en diez lotes.
Santa Sofía intentaba comenzar a operar en Cataluña con su licitación al servicio de ambulancias en Lleida
En principio, trece empresas, que actuarán en conjunto o solitario, habían licitado para el concurso en el que se decidirá las empresas que brinden servicio urgente y no urgente entre 2025 y 2030.
El bloqueo a Santa Sofía se enmarca después de que la Generalitat asegurara que para este concurso sería más exigente que en la última licitación de 2015, en un concurso que acabó en el Tribunal Català de Contractes del Sector Pùblic. En este sentido, la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea), Comisiones Obreras (CCOO) y varias compañías recurrieron a principios de año al tribunal administrativo, dando como resultado que el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) se tuviera que replantear los pliegos.
El megaconcurso oferta un límite de tres lotes por operación, lo cual beneficia a las pequeñas compañías, mientras que representa un dolor de cabeza para las de mayor tamaño.