La Generalitat Valenciana adjudica a Siemens la instalación de un TAC por 454.000 euros
El Gobierno autonómico presidido por Ximo Puig ha otorgado a la tecnológica alemana el servicio de diagnóstico por imagen en el Hospital de Vinaròs.
28 sep 2020 - 04:56
Valencia vuelve a reactivar el departamento sanitario de Vinaròs. El Ejecutivo presidido por Ximo Puig ha adjudicado a la tecnológica alemana Siemens la puesta en marcha de un equipo de tomografía axial computarizada (TAC) por 454.000 euros (IVA incluido), según consta en el perfil del contratante de la comunidad.
En concreto, el equipo tecnológico se instalará en el Hospital de Vinaròs y Siemens se ha adjudicado este contrato, tras imponerse a General Electric, la otra compañía que también ha participado en el proceso de licitación. Entre los motivos esgrimidos por el Gobierno valenciano para decantarse por la oferta de Siemens destaca “mayor potencia nominal máxima”
Siemens pone en marcha un equipo de tomografía computarizada multidetector (Tcmd) de al menos 64 cortes con detector volumétrico dinámico de alta velocidad de rotación multicorte de la imagen. Esta tecnología permite controlar y reducir las dosis aplicadas a los pacientes y obtener imágenes de mayor calidad y definición en tiempo real.
La Generalitat valenciana justifica este contrato alegando que la vida útil del equipo existente está cerca de su fin
De acuerdo con el documento firmado por la gerente del departamento de Salud de Vinaròs, Vanessa Jorge Vidal, y la directora económica de este departamento, María Teresa Vidal, disponer de este TAC es “esencial a los efectos de que el hospital pueda continuar prestando las finalidades asistenciales atribuidas”.
De hecho, según se desprende de la información de los pliegos del contrato, es necesario “disponer de nuevo equipamiento con innovaciones tecnológicas que permitan la sustitución del ya existente y cuya vida útil se encuentra cerca de su fin”.
Siemens es un gran conocido de la sanidad española. En la pugna con General Electric, el conglomerado teutón se adjudicó a principios de septiembre un concurso para ofrecer sus servicios de diagnóstico por imagen en dos de los hospitales que conforman la red del Institut Català de la Salut (ICS) por 2,5 millones de euros. Se trata del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.
Siemens también ofrece sus servicios en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
Este contrato se produce después de conocerse, el pasado agosto, que Siemens adquirirá la empresa Varian Medical Systems por alrededor de 14.000 millones de euros (16.400 millones de dólares), según anunciaron ambos grupos.
La compañía alemana y la estadounidense llegaron a un acuerdo y esperan cerrar la transacción en el primer semestre de 2021. Siemens Healthineers abonará 177,5 dólares por cada acción de Varian.