Siemens le arrebata a GE el servicio de tomografía para el ICS por 2,5 millones de euros
La tecnológica alemana instala un equipo TC en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y en el Hospital Universitaria Arnau de Vilanova de Lleida.
4 sep 2020 - 05:00
Nuevo contrato para el gigante tecnológico Siemens en la sanidad catalana. La compañía de origen alemán se ha adjudicado un concurso para ofrecer sus servicios de diagnóstico por imagen en dos de los hospitales que conforman la red del Institut Català de la Salut (ICS) por 2,5 millones de euros, según se desprende de la resolución en el perfil del contratante autonómico a la que ha tenido acceso PlantaDoce.
Siemens se encargará de dotar a los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y Hospital Universitaria Arnau de Vilanova de Lleida de equipos de tomografía computarizada (TC) durante los próximos 48 meses.
El equipo de TC de Badalona debe permitir mejorar la seguridad de los pacientes, poder realizar estudios de alta complejidad y dar respuesta adecuada a la presión asistencial que recibe el departamento sanitario, que sólo dispone de dos equipos de TC, actualmente con tiempo de ocupación completo.
La propuesta está basada en un equipo de TC multicorte de al menos 128 imágenes por rotación, con capacidad de energía dual e imagen espectral. “Se trata de realizar el suministro, la instalación, la puesta en servicio y su mantenimiento a todo riesgo durante un periodo de cuatro años, bajo los parámetros de pago por uso”, según se especifica en el documento de adjudicación del contrato.
Siemens cuenta con “mejor oferta en cuanto al horario de atención y horario laboral”, según el ICS
En cuanto al equipo que se instala en Lleida, este es un TC multi corte de al menos 128 imágenes por rotación, con capacidad de energía dual e imagen espectral. Debe permitir la adquisición rápida y el post-procesamiento automático de estudios de cardio-TC anatómicos y funcionales, así como de estudios neurológicos y de perfusión, además de una escopia avanzada para procedimientos intervencionistas complejos.
Para este concurso presentaron propuestas tanto Siemens y General Electric, aunque finalmente la compañía teutona ha resultado ser la adjudicataria. Entre algunos de los motivos esgrimidos por el ICS, el organismo destaca que “la propuesta de Siemens es más completa en cuanto al horario de atención y horario laboral”.
“Aunque se consideran las dos propuestas proporcionadas y buenas coberturas, la de Siemens es mejor por disponer de un servicio de conexión remota por diagnóstico y verificación del estado del equipamiento en tiempo real”, destaca el documento del ICS. El ente público añade que “la plataforma de General Electric es un sistema de notificaciones y estados de la gestión de las averías”.
La compañía alemana se hará con el control de Varían Medical Systems por más de 14.000 millones de euros
Este contrato se produce después de conocerse, el pasado agosto, que Siemens adquirirá la empresa Varian Medical Systems por alrededor de 14.000 millones de euros (16.400 millones de dólares), según anunciaron ambos grupos.
La compañía alemana y la estadounidense llegaron a un acuerdo y esperan cerrar la transacción en el primer semestre de 2021. Siemens Healthineers abonará 177,5 dólares por cada acción de Varian.