La Generalitat adjudica a Roche por 9,2 millones el servicio para analíticas en el Banc de Sang
La farmacéutica de origen suizo suministrará reactivos y material fungible y cederá el equipamiento necesario para realizar determinaciones analíticas de serología y bioquímica.
31 jul 2020 - 04:57
La Generalitat catalana vuelve a adjudicar un contrato al gigante farmacéutico Roche. El Gobierno de Quim Torra ha escogido a la multinacional helvética para que dote al Banc de Sang i Teixits (BST) de reactivos y material fungible por 9,2 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante del Ejecutivo autonómico.
Roche suministrará al BST, durante los próximos cinco años, reactivos y material fungible y cederá el equipamiento necesario para realizar determinaciones analíticas de serología, bioquímica e inmunohematología en su laboratorio. El importe requerido para 2020 supera el millón de euros, mientras que para el resto de los años se eleva hasta 7,6 millones de euros.
Previamente a la formalización del contrato entre la Generalitat de Catalunya y Roche, el Govern exigió una garantía de 383.536,5 euros a la farmacéutica, de acuerdo con la resolución del concurso, firmado por Enric Arguelagués, director general del Banc de Sang i Teixits.
La Generalitat ha firmado este contrato con Roche por un periodo de cinco años
El BST hizo pública una consulta preliminar el 5 de marzo de 2019 con la intención de analizar la situación del mercado y buscar una solución global para su laboratorio de seguridad transfusional, que contemplara las necesidades de automatización analítica y preanalítica.
El laboratorio del BST requiere para su actividad la realización de determinaciones de serología, bioquímica e inmunohematología en diferentes tipos de muestras biológicas humanas: sangre periférica, sangre de cordón umbilical, suero y plasma, entre otras. La finalidad de estos estudios es garantizar la seguridad de los donantes y los receptores y velar por la calidad de los productos a transfundir o trasplantar.
El laboratorio registra anualmente 280.000 donaciones de sangre aproximadamente, más 10.000 donaciones de otros tipos, entre ellas donantes cadavéricos, donantes de médula de hueso o de cordón umbilical.
La entidad dispone actualmente de analizadores cedidos y en propiedad para realizar estos estudios. Sin embargo, para evitar la obsolescencia tecnológica y mantener el nivel de calidad adecuado a la finalidad de los estudios, el BST ha confiado en Roche la renovación de los analizadores.
Roche ya firmó el pasado octubre un contrato con el Institut Català de la Salut (ICS), órgano dependiente de la Generalitat, un contrato por 10,1 millones de euros para suministrar fármacos de distribución exclusiva. Entre estos medicamentos se encuentran Herceptin, destinado a combatir el cáncer de mama precoz; Esbriet, con indicaciones para tratar la fibrosis pulmonar idiopática; y Avastin, un fármaco que también se usa en casos de pérdida de visión debidos a la degeneración macular húmeda relacionada con la edad.