Público

Impulso en I+D, personal y pacto de Estado: los ‘to do’ para el nuevo ministerio de Sanidad

Ante la reciente llegada de Mónica García al Ministerio de Sanidad, las principales entidades y patronales del sector empiezan a esbozar su lista de deberes a la nueva titular de este departamento.

Impulso en I+D, personal y pacto de Estado: los ‘to do’ para el nuevo ministerio de Sanidad
Impulso en I+D, personal y pacto de Estado: los ‘to do’ para el nuevo ministerio de Sanidad
Una de las demandas de las patronales e instituciones del sector salud es el aumento del número de profesionales.

A. Escobar

1 dic 2023 - 05:00

Mónica García acaba de aterrizar en el Ministerio de Sanidad, dando el relevo a su antecesor, José Manuel Miñones, quien ha permanecido en el cargo apenas ocho meses. La llegada de García a este departamento supone el traspaso del Psoe a Sumar en esta cartera. Durante su época como parlamentaria en la Comunidad de Madrid, García ha abanderado el activismo por la mejora del sistema sanitario.

 

Las principales patronales del sector de la salud en España hacen la carta a los reyes y entre las principales demandas se encuentran un mayor impulso a la investigación y desarrollo (I+D) con el lanzamiento de nuevas terapias y medicamentos, el refuerzo y la incorporación de más personal facultativo, la confección y puesta en marcha de un Pacto de Estado por la sanidad con la colaboración público-privada y acelerar el tejido empresarial y productivo del país. Pero, ¿qué piden cada una de ellas?

 

 

Una tecnología de vanguardia

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) hace hincapié en el contexto y escenario actual del sector de la salid, marcado por desafíos en el que las innovaciones se suceden a gran velocidad y con un gran impacto en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

 

La patronal biotech española, a través de su director general, Ion Arocena, explica a PlantaDoce que la biotecnología es una deep tech que ofrece respuestas de manera disruptiva como el envejecimiento poblacional, la resistencia a los antibióticos, el surgimiento de nuevas enfermedades o el desarrollo de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas con avances en campos como la oncología.

 

Ante esta situación, desde Asebio consideran que uno de los principales deberes de la nueva Ministra de Sanidad, Mónica García, es lograr una sanidad de vanguardia “donde las innovaciones disruptivas, como las que derivan de la industria biotecnológica, van a ser clave”, apostilla Arocena.

 

 

 

Para la Asociación Española de Bioempresas, García debe centrar esfuerzos en la mejora del acceso a las terapias avanzadas o la implementación real de la medicina personalizada. Arocena cree que se trata de dos áreas “prioritarias para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) escale las posiciones perdidas mediante la mejora del proceso de acceso a las innovaciones biotecnológicas de la sociedad”.

 

Otro de los puntos en los que incide Asebio es en el refuerzo del papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación a través de la demanda de forma que esta ejerza “un efecto tractor sobre la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)”, añade la entidad.

 

Asebio representa a más de 300 entidades biotecnológicas. De estas, el 96% son pymes o micropymes. Es por ello por lo que preguntados acerca de las demandas propias de la asociación, Arocena afirma que es necesario que exista un refuerzo del acompañamiento de estas empresas desde las primeras etapas de sus investigaciones para que sus desarrollos acaben por traducirse en innovaciones tangibles. En este sentido, “es fundamental agilizar el acceso a programas fast-track de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)”, recalca.

 

Liderazgo en I+D

Diálogo y cooperación con los pacientes. Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica en España, cree que es fundamental asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, “gracias a un marco estable, claro, ágil y predecible”.

 

Para Farmaindustria, la principal demanda al Ministerio de Sanidad es consolidar el liderazgo de España en investigación y desarrollo (I+D) biomédica, con especial atención a la investigación traslacional, al tiempo que reforzar el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior.

 

 

Respuesta a la falta de profesionales

El Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps), que representa al sector de mayores y dependientes en España, pone el foco en el déficit de profesionales de ciencias de la salud, especialmente en enfermería y medicina.

 

Marina del Corral, directora general de Ceaps, explica que la escasez de profesionales es un asunto que deberían abordar varios departamentos ministeriales y niveles administrativos diferentes juntos, además de Sanidad.

 

Una de las grandes demandas de Ceaps es buscar vías o alternativas que puedan ofrecer soluciones rápidas y que pasan desde permitir que se contraten profesionales de países terceros, promover la agilidad real de la homologación de títulos, ampliar la oferta formativa en España o, incluso, introducir nuevos perfiles intermedios con menor cualificación que los enfermeros.

 

Del Corral sostiene que llevan tiempo trabajando para que se reconozca el déficit de personal en el sector salud y sociosanitario. “El Ministerio de trabajo se opone porque consideran que, con el alto porcentaje de desempleo en España, todo se reduce a una cuestión de pagar mejores salarios”, explica la responsable de Ceaps, quien añade que Mónica García podría seguir esa tesis, lo cual “supondría un retroceso”, sentencia.

 

A por el pacto de Estado

La Fundación Idis, con Juan Abarca como presidente y que defiende los intereses de la sanidad privada en España, destaca como medida estrella la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Salud.

 

Lo que le preocupa a Idis es hacer suficiente y viable el Sistema Nacional de Salud, contando con los recursos disponibles, públicos y privados, a través de un pacto de Estado por la Sanidad, pensando “única y preferentemente en el paciente y por lo tanto en la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud posibles dentro de un marco de referencia de información transparente, interoperable y continua”.

 

 

La principal demanda de Idis es eliminar la politización en el sector, “es decir la utilización de la sanidad de una forma interesada”, enfatiza la entidad. El organismo abanderado por Abarca pide a García realizar un análisis en profundidad del sistema para identificar sus debilidades y carencias concretas, a la vez que poner nombre a las necesidades a corto, medio y largo plazo para abordarlas con decisión y urgencia.

 

Al respecto del cambio de color político al frente del Ministerio de Sanidad, Idis critica que desde junio de 2018 hasta la actualidad haya habido seis ministros distintos. Para el ente, este constante movimiento ministerial “induce poco a pensar que se puedan establecer e implantar estrategias a medio y largo plazo en un escenario de provisionalidad constante y por lo tanto de incertidumbre”.