Público

General Electric se adjudica el suministro de un sistema PET-TAC por 2,9 millones

El País Vasco continúa con la adjudicación progresiva de contratos para renovar sus hospitales públicos, ahora con equipamiento de diagnóstico por imagen.

PlantaDoce

13 dic 2019 - 04:56

General Electric se adjudica el suministro de un sistema PET-TAC por 2,9 millones

 

El País Vasco continúa asegurando la renovación y el suministro de equipamiento para sus hospitales de cara a 2020. El servicio de salud de autonómico, más conocido como Osakidetza, ha vuelto a apostar por GE Healthcare para renovar sistemas esenciales en el centro hospitalario Cruces. En esta ocasión, ha contratado el suministro de un sistema PET-TAC por 2,9 millones de euros.

 

La oferta de la compañía se ha impuesto a las presentadas por Siemens Healthcare y Philips Ibérica. Su propuesta técnica es la que ha terminado por decantar la balanza, puesto que la GE Healthcare no era la mejor candidatura en términos de ahorro económico, según se desprende de las puntuaciones otorgadas por la mesa de adjudicación a cada candidato.

 

El Ejecutivo vasco estaba dispuesto a pagar un máximo de 3,44 millones de euros por este proyecto, pero la concurrencia ha permitido rebajar de forma clara el precio. El mismo no sólo incluye el suministro del sistema, sino también la realización de las obras necesarias para adecuar el Hospital Universitario Cruces, situado en Barakaldo (Bilbao).

 

 

“Se trata de dotar de un nuevo equipo que se añada al existente, de modo que se pueda hacer frente a la presión asistencial existente en el servicio, dotándolo a su vez de un equipo de la más moderna tecnología, adecuado a los tiempos y que proporcione a los pacientes la menor dosis posible”, explica Osakidetza en la memoria justificativa de la licitación.

 

En este caso, el sistema PET-TAC reforzará el Servicio de Medicina Nuclear de este centro sanitario. De esta forma, dispondrán de dos máquinas para el diagnóstico mediante imagen que combina tomografía por emisión de positrones con la tomografía axial computarizada. Esta prueba no invasiva permite medir la actividad metabólica del cuerpo a través de la aplicación de pequeñas cantidades de materiales radiactivos. El análisis de la función de los órganos y la identificación de cambios a nivel celular permiten detectar tumores en estadios muy precoces, mucho antes que otras pruebas.