Público

Galicia invierte tres millones de euros en la renovación de tres resonancias móviles

Estos equipos prestan asistencia a los hospitales comarcales y atendieron durante 2021 a más de 17.000 pacientes. Para completar el proceso, la Xunta ha decidido aprovechar los fondos europeos transferidos a través del Plan Inveat.

PlantaDoce

12 ene 2022 - 10:39

Galicia invierte tres millones de euros en la renovación de sus tres resonancias móviles

 

Galicia renueva su tecnología médica móvil. La Xunta ha invertido tres millones de euros en la renovación de sus tres resonancias magnéticas móviles, según ha explicado el Ejecutivo gallego en un comunicado. El conselleiro de Sanidad, Julio García, ha destacado que se aprovecharán los fondos europeos para renovar también los TACs de los siete hospitales comarcales. 

 

Galicia ha apostado por la renovación de estos equipamientos móviles, que comenzó en 2018 con la incorporación de una nueva resonancia magnética, siguió con otra incorporación en 2021 y continuará en este ejercicio. Para completar el proceso, la Xunta ha decidido aprovechar los fondos europeos transferidos a través del Plan Inveat.

 

Gracias a estas resonancias móviles, los pacientes de esta comunidad se pueden ahorrar desplazamientos, lo que pretende garantizar la igualdad en la asistencia a aquellas personas que viven lejos de sus centros de referencia. En concreto, estos equipos atendieron el pasado año a más de 17.000 pacientes, realizando más de 21.000 resonancias magnéticas.

 

 

 

 

Según García, los nuevos equipos suponen también “una mayor flexibilidad y comodidad para los pacientes, incorporando ventajas en aspectos de confort para el paciente”. Esto facilita la incorporación de dos cabinas de vestuario y una mayor amplitud del habitáculo donde se adquieren las imágenes.

 

La Xunta también ha apostado por renovar el equipamiento instalado en los propios hospitales comarcales. De este modo, estos centros tendrán en 2023 nuevos TACs, que se sumarán a las tres resonancias magnéticas móviles, rotando de forma periódica para garantizar la cobertura médica.

 

Por otro lado, en 2021, la Xunta destinó seis millones de euros para el suministro de ecógrafos para los servicios de  radiodiagnóstico y urgencias. De ellos, nueve se distribuirán en los hospitales comarcales. De cara a 2022, Galicia gestionará un presupuesto de 536,3 millones de euros y ejecutará obras de nuevas infraestructuras sanitarias por valor 102,6 millones de euros.

 

También se reservan 14,56 millones de euros para las obras de la primera fase de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, con un grado de ejecución actual del 30%; además de más de nueve millones de euros para seguir avanzando en el Nuevo Hospital Público de A Coruña, con la Fase 0 ya en ejecución y prevista su finalización en 2022, tras una inversión de trece millones de euros.