Galicia invierte ocho millones de euros en un nuevo centro de salud en Lugo
El Gobierno de la comunidad resalta el nuevo Centro de Salud de O Saviñao como ejemplo del compromiso con las infraestructuras sanitarias.
7 sep 2021 - 18:03
Galicia refuerza su sanidad pública en la provincia de Lugo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado el nuevo Centro de Salud de O Saviñao como ejemplo del compromiso con las infraestructuras sanitarias, con una inversión de ocho millones de euros.
Durante una visita las instalaciones de esta nueva obra, Feijóo ha destacado otras actuaciones importantes como los nuevos centros de salud en los ayuntamientos de Carballedo, Sarria y Monterroso, a los que ahora se une el de O Saviñao tras una inversión de 1,12 millones de euros y a los que se sumará también el futuro nuevo centro de salud de Antas de Ulla, cuyo proyecto está ya licitado.
Por otra parte, el centro hospitalario del sur de la provincia, el Hospital Público de Monforte, está siendo reformado ahora mismo en unas obras que suponen los primeros 1,5 millones de euros de un Plan Director que se desarrollará durante los próximos años y que alcanzará 15 millones de euros.
Galicia también trabaja en la reforma del Hospital Público de Monforte
Después de recordar que en esta última década la Xunta construyó o renovó 89 centros de salud, con un presupuesto de más de 120 millones, el titular del Ejecutivo autonómico subraya que los 3.300 vecinos de la comarca de O Saviñao contarán con un centro con más y mejores servicios, con siete consultas, una zona pediátrica con consulta de enfermería, sala de muestras, sala de reuniones y sala de estar.
En esta línea, Feijóo reitera el compromiso del Gobierno gallego de seguir transformando la atención primaria, a través de nuevas tecnologías y con un modelo más proactivo y con vocación comunitaria.
Con este objetivo, Feijóo destaca la puesta en marcha de avances como la nueva ley de Salud, aprobada este año y que obliga a elaborar planes locales de salud, con la previsión de que antes de final de año varios servicios de las siete áreas comiencen a trabajar de manera más autónoma, y de medidas como el uso de nuevas aplicaciones informáticas para asegurar la resolución de las llamadas a los centros.